Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Concejo de Bogotá aprobó declaración de emergencia climática

La iniciativa también contemplaría declarar un ‘Día sin carne’ como una forma de generar conciencia sobre el efecto de invernadero.

El concejo de Bogotá dio vía libre al proyecto que declara la emergencia climática en la cuidad. La iniciativa que contó con 34 votos a favor, define los lineamientos para la adaptación, mitigación y resiliencia frente al cambio climático.

Susana Muhamad, ponente del proyecto, explicó que el articulado busca proteger los suelos de la sabana y de la cuidad, así como mejorar la calidad del aire a través de la no adquisición de flotas que operen con combustibles fósiles y que se complemente un plan estratégico de recuperación de la estructura ecológica principal en 12 años .

Además, la Concejala Muhamad aclaró que el día sin carne que propone la iniciativa, no sería obligatoria, sino que se trata de una jornada pedagógica y de promoción de otros alimentos ricos en proteínas.

“Hubo una falla de comunicación de parte nuestra al haberlo llamado así porque se puede confundir con el día sin carro, que es obligatorio. El día sin carne va a ser una jornada donde se promueva la alternativa de qué significa que en algunos días de la semana no se consuma carne, para mejorar nuestro impacto ambiental, pero no es obligatorio”, explicó en entrevista con Blu Radio.

El proyecto que ahora debe pasar a sanción de la alcaldesa Claudia López pretende proteger el recurso hídrico, conservar la biodiversidad, disminuir las altas concentraciones de dióxido de carbono, cambiar hábitos, calles libres de combustibles fósiles y transformar la forma de producir y consumir.

Luego su aprobación, Greenpeace celebró que Bogotá pueda convertirse en una ciudad pionera en la región en materia climática.

«Celebramos la declaratoria del Concejo de Bogotá y esperamos que la Alcaldesa ratifique el proyecto. Los próximos diez años deben centrarse en el compromiso de reducir las emisiones de gases efecto invernadero, tanto por el beneficio de sus ciudadanos, como por el bienestar ambiental», indicaron.

Finalmente, este acuerdo cuenta con 11 artículos y 10 mandatos para su implementación por parte de la Administración Distrital.

La alcaldesa Claudia López calificó esta decisión como ‘histórica’.

“En una decisión histórica Bogotá es la primera ciudad de latinoamérica en reconocer y declarar la emergencia climática mediante decisión compartida del Concejo y la Alcaldía. Nos damos 10 claros mandatos para transformarnos y enfrentar las consecuencias del cambio climático”, dijo la mandataria.

Artículos Relacionados