Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Mejorar el acceso al crédito de las microempresas: propuesta al nuevo Gobierno

Al representar el 90 % del tejido empresarial y ocupar al 80% de las personas trabajadoras, disponer de mayores recursos les permitiría a las microempresas avanzar en su formalización y aportar a la recuperación económica, incidiendo en la generación de riqueza y bienestar para gran parte de la población colombiana.

Publicado: agosto 4, 2022, 7:48 pm

Dada la importancia que tienen las microempresas en el desarrollo económico del país, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane)– las pymes corresponden a más del 90 % del sector productivo nacional, el 35% del PIB y el 80 % del empleo, Interactuar le propone al nuevo Gobierno priorizar entre sus gestiones el apoyo que estas necesitan para que se puedan incrementar sus índices de formalización, consolidación y crecimiento, de modo que sigan siendo parte activa de la generación de riqueza y de bienestar para gran parte de la población colombiana.

Andrea Zuluaga, líder de Transformación Empresarial de Interactuar, entidad que en la actualidad acompaña con servicios de crédito y formación empresarial a cerca de 49.000 empresarios y emprendedores, dice que la propuesta va en línea con la idea de que se amplíen las coberturas y que cada vez más personas puedan acceder a créditos, con mayores garantías en algunas poblaciones y sectores más vulnerables (como los emprendedores jóvenes y las actividades culturales y del agro, entre otros) para dichos recursos sean priorizados para permitirles impulsar sus negocios y avanzar en la senda de la recuperación de empleo.

La vocera de Interactuar agregó: “Necesitamos seguir creciendo en la promoción del acceso al crédito digital para poder llegar con estos recursos a zonas en las cuales hay dificultades para las instituciones financieras o las entidades que, como Interactuar, brindan apoyos de este tipo a las microempresas. Sería interesante también trabajar con otras entidades e incluso con aquellas que no necesariamente estén vigiladas por la Superfinanciera, necesitamos extender esos beneficios e incentivar el acceso a créditos asociativos o colaborativos, para avanzar en inclusión financiera”.

Este apoyo será fundamental para elevar los índices de formalización de las microempresas en Colombia. En la actualidad se estima que el 76 % de los emprendimientos en el país son informales y el objetivo es reducir esa brecha ofreciendo las garantías adecuadas para que estos puedan acceder a los recursos, con líneas de crédito específicas que atiendan a aquellas poblaciones y sectores más necesitados.

“El Gobierno podría hacer esta apuesta a través del Fondo Nacional de Garantías para soportar las condiciones que las microempresas deban cumplir para acceder a los créditos y que les permitan cubrir ese riesgo. No solo es un tema de tasas de interés, también es el de brindar acompañamiento para facilitarles que estos recursos lleguen a sus negocios”, señala Zuluaga.

Interactuar pone a disposición del nuevo Gobierno toda su capacidad instalada, su infraestructura y su talento humano, el cual está debidamente preparado para ofrecer crédito a las microempresas con un valor diferencial: el acompañamiento y la asesoría para brindar las herramientas y las orientaciones adecuadas que necesita cualquier emprendedor, sin importar el tamaño o el sector en el que se desarrolla su negocio, para formalizarse, consolidarse y crecer en el mercado.

“Cuando uno dota a un emprendedor de herramientas, cuando lo guía a través de esas orientaciones para que sepa cómo vender más, cómo manejar sus cuentas, entre otros aspectos propios de su gestión, le da muchos más elementos para ser sostenible. Al generar esas capacidades, le está enseñando cómo trabajar por sí mismo para que siga haciendo la tarea”, comenta la líder de Transformación Empresarial de Interactuar.

Artículos Relacionados