Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Durante julio, precios de alimentos repuntaron impulsados por productos como carnes de res, cerdo y pollo

En los alimentos procesados, los incrementos en los precios del aceite de cocina, el azúcar, el chocolate y el café mantuvieron el comportamiento presentado en los últimos meses. 

Publicado: agosto 4, 2022, 7:38 pm

Según el boletín de abastecimiento de productos agropecuarios y seguridad alimentaria emitido por la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), durante julio los precios de los alimentos que hacen parte de la canasta básica familiar presentaron un repunte cercano a las variaciones registradas durante mayo. La medición de la inflación estuvo determinada por las alzas en los precios de la carne, los alimentos procesados, el arroz y las hortalizas, un resultado que cambió la tendencia a la baja presentada desde el pasado febrero

“El repunte de este mes se explica por el aumento simultáneo en los precios de la carne de res, cerdo y pollo, aumentos que se presentaron en la mayoría de sus cortes y presentaciones. Con relación a las hortalizas, se presentaron algunos aumentos pues son productos cuya oferta es muy sensible a los excesos de humedad y por ello, en coyunturas climáticas como la actual, su oferta se reduce por la dificultad de recolección; una situación que además afecta la calidad y durabilidad de los productos. Sin embargo, los alimentos procesados, los aumentos en los precios del aceite de cocina, el azúcar, el chocolate y el café mantuvieron el comportamiento de los últimos meses”, afirmó Felipe Fonseca Fino, director de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, Upra.

El encarecimiento de la carne de pollo, de cerdo y de res, impactó en la inflación por la magnitud de las variaciones y por el peso que tienen estos productos en la dieta de los colombianos. Fonseca explicó que “estos aumentos pueden ser explicados por el encarecimiento del maíz en el mercado mundial, dado que este es el principal insumo en la preparación del alimento balanceado que consumen los pollos y los cerdos; según el portal de FAOSTAT, entre junio de 2021 y junio de 2022, los precios de los cereales aumentaron un 27,6 %”.

 

 

Artículos Relacionados