Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Conozca las medidas que regirán en Bogotá y otras ciudades del país durante el fin de semana

Barranquilla, Cali y Medellín también tendrán fuertes restricciones para contener la propagación del virus y disminuir la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos.

Foto. Alcaldía de Bogotá

Desde el pasado martes, la alcaldesa Claudia López anunció las medidas que regirán en la ciudad para enfrentar el tercer pico de la pandemia. Dentro de las restricciones, está el confinamiento total desde las 00:00 horas del sábado 10 de abril hasta las 04:00 a.m. del martes 13 de abril. Según explicó el Distrito, durante estos días solo podrá movilizarse una persona por familia para comprar alimentos, artículos de primera necesidad y medicamentos, entre las 5:00 a.m. y las 7:59 p.m., únicamente.

López también señaló que la actividad física individual al aire libre podrá realizarse por un periodo máximo de una hora al día. En el caso de los niños y adolescentes deberán estar acompañados de un adulto cuidador, quien podrá hacerse cargo máximo de tres menores de edad. Adicionalmente, durante el fin de semana se restringirá el expendio y consumo de bebidas embriagantes en sitios públicos o cuya actividad privada trascienda a lo público. Solo se autoriza la venta de bebidas embriagantes y alcohólicas a través de los domicilios.

Otras de las ciudades que tendrá cuarenta obligatoria es Medellín. La restricción irá desde el jueves 08 de abril a las 8:00 p.m. hasta el lunes 12 del mismo mes a las 5:00 a.m. Esta decisión se debe a que la capital de Antioquia superó el 96 % de ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Cali, por su parte, tendrá toque de queda entre las 8:00 p. m. y las 5:00 a.m. e irá hasta el próximo 19 de abril. La capital del Valle del Cauca se encuentra por encima del 80 % con respecto a la ocupación UCI.

“El toque de queda tendrá una evaluación y un monitoreo minucioso por parte nuestra. Lo estaremos revisando rápidamente y si los indicadores de ocupación de UCI o el número de contagiados se incrementa o se reduce, tomaremos decisiones”, afirmó el acalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, decretó en la capital del Atlántico nuevas medidas para bajar la ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que se encuentra cerca del 87 %. Dentro de la medidas, está el toque de queda continuo desde las 6:00 p.m. del viernes 9 de abril hasta las 5:00 a.m. del lunes 12 de abril. Adicional a esto, habrá toque de queda nocturno entre las 6:00 p.m. y las 5:00 de la mañana del día siguiente, entre el 12 y 19 de abril.

Igualmente, decretó pico y cédula del 12 al 19 de abril, en la modalidad par e impar para el ingreso a los establecimientos comerciales, financieros y notarias. El alcalde Pumarejo explicó que Barranquilla volvió a incrementar el número de camas UCI. Con 813 unidades, que ofrece hoy la ciudad, se duplicó la capacidad instalada por cada 100.000 habitantes de ciudades como Bogotá, Medellín y Cali. A su vez, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, manifestó que con las autoridades sanitarias están observando unas dinámicas del virus sorprendentes, que están siendo objeto de análisis por parte del INS.

«La velocidad de contagio es absolutamente atípica, en nuestra región y otras zonas del país. Lo que sabemos es que en esta tercera ola está afectando a pacientes de clase media de los estratos 3 y 4, trabajadores formales, pertenecientes al sistema contributivo, que probablemente por la fatiga que produce la pandemia o la confianza que trajo la vacunación, se contagiaron y llevaron el virus a sus hogares”, aseguró.

De otro lado, Bucaramanga también tendrá toque de queda este fin de semana, pero con horarios más flexibles. La mediada irá desde las 12:00 p. m. y las 5:00 a. m. Cabe resaltar que esta ciudad se encuentra con una ocupación UCI del 60 %. Finalmente, en Santa marta habrá confinamiento estricto los días miércoles, viernes y domingo para contener la propagación del virus. Esta medida irá acompañada de la ley seca entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m.

El Ministerio de Salud confirmó este jueves 8 de abril 10.361 recuperados,12.464 nuevos casos y 247 fallecidos. Con estas cifras, Colombia alcanzó los 2.355.832 recuperados, 2.492.081 casos confirmados y 65.014 fallecidos. Con corte al 7 de abril a las 11:59 p.m., se han aplicado en el país 2.691.513 vacunas y 542.537 personas han recibido la segunda dosis.

Artículos Relacionados