Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Más 65.000 empresas fueron creadas en el último trimestre de 2020

Sin embargo, no todo lo que brilla es oro y el 81 % de las 7,2 millones de empresas que existen en Colombia son informales, lo que se refleja en la baja productividad de la economía.

Foto: Unsplash

El cuarto trimestre de 2020 (octubre – diciembre) continuó con una dinámica positiva para la creación de empresas en Colombia, al incrementarse en un 22,9% con relación al mismo periodo de 2019. La creación de nuevas empresas pasó de 53.197 unidades entre octubre y diciembre de 2019 a 65.363 en el mismo periodo de 2020.

Según Confecámaras, se trata de un indicador de reactivación de la actividad económica del país, que viene consolidándose desde el tercer trimestre de 2020, cuando presentó una variación positiva de 2,9%, tras el fuerte decrecimiento de la creación de empresas durante los dos primeros trimestre del año producto de la crisis generada por la pandemia por Covid-19.

En efecto, según la misma fuente, en el primer trimestre de 2020 (enero – marzo) la creación de empresas decreció 11% y en el segundo trimestre de 2020 (abril – junio) la caída fue del 47%.

Así lo revela el Informe de Dinámica de Creación de Empresas elaborado por Confecámaras, que tiene como base estadística el Registro Único Empresarial y Social (RUES), que recoge información de las 57 Cámaras de Comercio del país.

“La creación de 65.363 empresas nuevas es una importante muestra de confianza y fortaleza del sector productivo colombiano y de sus emprendedores, que le siguen apostando a la generación de oportunidades y empleo en nuestro país”, explicó Julián Domínguez, Presidente de Confecámaras.

La creación de nuevos negocios tanto personas naturales como sociedades creció en el cuarto trimestre. El número de sociedades creadas tuvo un incremento de 25% y las personas naturales de 22,1%.

Por sectores, el que más creció fue comercio al por mayor y al por menor que presentó un crecimiento del 46% comparado con 2019, seguido por industria con un incremento de 31%.

Otro dato destacado es que en el último trimestre de 2020 se incrementó el número de las empresas empleadoras, es decir, que nacen creando al menos un puesto de trabajo: aumentaron en 32,1% respecto al mismo periodo de 2019, lo cual también revela que se están creando nuevos puestos de trabajo en el país.

No todo lo que brilla es oro…

Sin embargo, tal como lo han revelado algunos análisis recientes, 81 % de las 7,2 millones de empresas que existen en Colombia son informales, mientras que el 97 % tiene menos de tres trabajadores.

Además, el 59 % del empleo se concentra en empresas de menos de cinco trabajadores, y se estima que estas concentrarían entre el 20 % y el 25 % del stock de capital.

Según Santiago Levy, un economista mexicano que se desempeña como investigador de Brookings Instituition y ha estudiado el caso colombiano, las empresas del país crecen poco, permanecen poco tiempo en el mercado y tienen una alta rotación de personal, lo que impide el desarrollo de economías de escala y de alcance y dificulta tanto el acceso a crédito, a innovación y a adopción tecnológica, como al aprendizaje y capacitación de los empleados en el trabajo.

La alta concentración del trabajo y capital en firmas informales y de baja productividad, y la alta dispersión de los niveles de productividad empresarial implican, según Levy, que la razón detrás de la baja productividad de Colombia no es la escasez de capital humano, sino el desperdicio de este y otros factores productivos dada su concentración en el sector informal.

 

Artículos Relacionados