Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Colombianos prefieren marcas nacionales que internacionales

La fuerza de las marcas más solicitadas por regiones debe ser observada por la industria al momento de planear y desarrollar estrategias.

Los hogares colombianos siguen inclinándose por el consumo de marcas nacionales; ya que dentro del top 50, el 74% de ellas son locales. De igual manera, las primeras cinco mantuvieron su posición en comparación con el año pasado, así lo aseguró la última edición del ranking Brand Footprint de la división de consumo masivo de Kantar.

El informe detalla que las marcas pertenecientes a la clasificación (lista de 50) representan un total de 2.6 millones de dólares en ventas y el 58% del gasto anual del consumo masivo. Al respecto, Andrés Simon, Country Manager de la división de consumo masivo de la firma, destacó: “Colanta continua siendo la marca más elegida por cuarto año consecutivo, y Colombia sigue siendo un país que valora lo nacional, ya que las marcas locales son dominantes en casi todos los sectores, con una participación de 74%. Además, este año las marcas cambiaron posiciones en el top 50, en donde YogoYogo, Rica y Head&Shoulders entraron en este escalafón”.

Las favoritas de los hogares

El listado está basado en las compras reales que hacen los colombianos de productos de la canasta de consumo masivo y donde las marcas del sector lechero tienen el dominio. El selecto grupo de las diez primeras quedó conformado de la siguiente forma:

Imagen 1 consumo

Los resultados del estudio son obtenidos de la combinación del universo de hogares del país, la penetración de la marca en los hogares y la frecuencia con la que es comprada, el resultado es el índice CRP (Consumer Reach Point), que evidencia cuántas veces una marca fue elegida por los consumidores en el transcurso de un año.

Lo nuestro enamora

En los diferentes sectores de la canasta de consumo masivo, las marcas locales lideran en porcentaje y se ve un claro dominio de las mismas. Cuidado personal es el único sector donde los productos globales tienen una ventaja.

Imagen 2

¿Qué les gusta a las regiones?

Esta edición del estudio es la primera que analiza las diferentes zonas de Colombia, en donde se evidencia una variación de las marcas por las que se inclinan los hogares con respecto al listado general del país, aunque hay un común denominador: los primeros lugares son ocupados por la canasta de lácteos.

Bogotá: Esta es la región donde las marcas locales son más fuertes, con 80% de participación versus 20% de las marcas globales (entre las top 50 marcas)

Medellín: Es la segunda región de Colombia que más compra marcas locales, con 74% de participación versus 26% de las marcas globales (entre las top 50 marcas)

Región Centro: En esta región, 68% son marcas locales y 32% globales (entre las top 50 marcas)

Atlántico: Atlántico es la tercera región que más compra marcas locales, con 72% de participación versus 28% de marcas globales (entre las top 50 marcas)

Pacífico: En esta región, 68% son marcas locales y 32% globales (entre las top 50 marcas.

Oriente: En esta región, 68% son marcas locales y 32% globales (entre las top 50 marcas)

Para concluir, Simon especificó: “Colombia es un país formado por varias «Colombias», y eso se puede observar también a través del comportamiento de las marcas en el ranking Brand Footrprint. La fuerza de las marcas por regiones y esa dinámica debe ser observada por la industria en el momento de planear y desarrollar estrategias, observando los comportamientos distintos de cada región y logrando resultados más exitosos para sus marcas”.

Artículos Relacionados