Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Le economía sorprendió al alza y creció 1,1% entre enero y marzo. ¿Ahora qué?

Aunque la cifra superó las expectativas de los analistas, el desempeño del segundo trimestre dependerá de la solución del Paro Nacional y del desenlace del tercer pico de la pandemia.

La Industria manufacturera crece 7,0% y contribuye 0,9 puntos porcentuales a la variación anual. Foto: Reficar.

Publicado: mayo 14, 2021, 5:25 pm

Después de tres trimestres de recesión, la economía colombiana comenzó a dejar atrás lo peor. Según el Dane, en el primer trimestre de 2021 registró un crecimiento del 1,1% jalonada por la industria que registró un crecimiento del 7%; administración pública y defensa con una variación positiva del 3,5% y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con 3,3%.

La cifra superó las expectativas del mercado y de los analistas, cuyas proyecciones oscilaban entre -1,9% y el 0,1% (Davivienda). BBVA había proyectado -1%, Bancolombia -0,4%, Banco de Bogotá 0% y el Banco de la Republica (-0,3%).

«La recesión como tal ha terminado y empieza la senda de la recuperación económica», dijo el presidente Iván Duque, al subrayar que “el reto que tenemos todos los colombianos es que esta reactivación siga dinámica, que en el segundo trimestre de este año y en lo que queda de 2021 reactivemos a Colombia porque de eso depende la generación de empleo, de oportunidades y la generación de bienestar”.

En un momento en el que el país enfrenta el tercer pico de la pandemia y un ‘Paro Nacional’ que completa más de 15 días, la actividad económica fue de menos a más, ya que a comienzos de año se vio afectada por los confinamientos en varias ciudades del país.

“El dato supera las expectativas de todos, el Gobierno y los analistas, y es importante porque ayuda a generar más empleo en Colombia”, dijo el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, al destacar el comportamiento de la industria, el sector agropecuario y las exportaciones, así como de la inversión. “De continuar estas buenas cifras vamos a tener una muy buena noticia para todo el año en materia de crecimiento”.

Según el Dane, las actividades económicas que más contribuyeron a la dinámica del crecimiento fueron:

  • Industrias manufactureras crece 7,0% (contribuye 0,9 puntos porcentuales a la variación anual).
  • Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria;
  • Educación; Actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales crece 3,5% (contribuye 0,5 puntos porcentuales a la variación anual).
  • Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca crece 3,3% (contribuye 0,3 puntos porcentuales a la variación anual).

“Si bien aún no estamos en niveles prepandemia, es una gran noticia que la economía haya crecido un 1,1% en el primer trimestre del año, jalonada por un crecimiento de 11,8% en marzo”, explicó Luis Fernando Mejía, director de Fedesarollo.

“El crecimiento del 1,1% del PIB durante el primer trimestre 2021 es una importante noticia para el país, dado que demuestra la resiliencia de la economía colombiana y de su sector empresarial frente a un entorno nacional y mundial aún con bastantes turbulencias por culpa de la pandemia”, señaló Julián Domínguez, presidente de Confecámaras.

“Debemos mantener la senda de la recuperación”, dijo Sandra Forero Ramírez. “En el subsector de edificaciones el decrecimiento de -2.2 % es el menor que hemos observado a lo largo del último año, pero la buena noticia deriva de vivienda dónde en términos anuales la construcción de vivienda aumentó 26.2%, de acuerdo al Censo de Edificaciones del DANE».

Sin embargo, un análisis del BBVA señaló que “los confinamientos debidos a la pandemia que se dieron en abril e inicios de mayo y, mayormente, el efecto económico de las protestas en Colombia pueden hacer retroceder el dinamismo que traía la economía al cierre del primer trimestre. A esto se le une la fuerte caída en la confianza de los consumidores, lo cual puede detener algunas decisiones de gasto de los hogares”.

Aun así, BBVA Research mantuvo su proyección de crecimiento de 5,5% para 2021, “por ahora sin sesgos significativos, pues el fuerte crecimiento del primer trimestre, que lo estimamos con un menor dinamismo, está compensando el efecto negativo de las protestas y los confinamientos del segundo trimestre”.

Po su parte, la Dirección de Investigaciones de Bancolombia señaló que “los resultados de las cuentas nacionales coyunturales para el primer trimestre del año fueron una contundente sorpresa positiva frente a nuestra expectativa y la de otros analistas”.

“La cifra sesga positivamente nuestro escenario de crecimiento para el año completo, pero la extensión que pueda tener el entorno de incertidumbre fiscal, social y política de las últimas semanas puede moderar el sesgo”.

Le puede interesar: Los “chicharrones” del ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo

 

Artículos Relacionados



Advertisement