Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


“Las universidades deben funcionar como startups”: Billy Crissien

La Institución logró disminuir la ausencia intersemestral pasando de un 16% en el 2018, al 12% en el primer semestre del 2022 y tuvo un crecimiento total acumulado de 25,7% de estudiantes activos pasando de 8.700 a más de 11.000 en el mismo periodo.

FOTO: Universidad ECCI

Publicado: agosto 1, 2022, 10:22 am

La tendencia a la disminución en matrículas universitarias y a la retención de estudiantes es un reto al que se enfrenta el sector de la educación superior desde el 2016 en Colombia y que, sin duda, recrudeció la pandemia. 

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún), la cifra de estudiantes inscritos en programas de educación superior cayó un 11,3% en el segundo semestre del 2020, frente al mismo periodo del año anterior. 

A esto se suma la deserción que, según cifras de Fedesarrollo, es de 46% en lo referente a estudios universitarios.

Para hacerle frente a este panorama, Billy Crissien, Director Ejecutivo de la Universidad Ean, y quien desde el 2019 lidera la estrategia corporativa de la institución, explica que la respuesta a la educación del futuro se encuentra en la innovación.

Por esto se ha encargado de gestionar a la Universidad como una startup, es decir con procesos, metodologías ágiles y con un equipo de alto rendimiento, lo que permite afrontar los cambios al ritmo necesario e implementando tecnología, con lo que ha logrado, entre otras cosas, reducir cifras de deserción y aumentar las de nuevos estudiantes.

“El sector de la educación a nivel mundial está perdiendo credibilidad porque no escucha a los estudiantes ni a al mercado laboral sobre lo que necesitan. En este sentido, algunos modelos educativos no se actualizan sin darse cuenta de que el futuro de la educación es entregar una flexible, customizada e individualizada, asequible y sin barreras; que es a lo que le apuntamos en la Universidad Ean”, explica Crissien.

En línea con lo anterior, la Institución desarrolló el Proyecto de Innovación de Microcredenciales, que busca que desde los primeros semestres los estudiantes puedan certificarse en las competencias más demandadas del mercado para de esta forma facilitar su ingreso a la vida laboral en etapas tempranas de su carrera profesional.

Estos esfuerzos ubican a la Universidad como una institución innovadora que se ha adaptado a las necesidades de un sector con grandes retos, ya que logró disminuir la ausencia intersemestral pasando de un 16% en el 2018, al 12% en el primer semestre del 2022 y tuvo un crecimiento total acumulado de 25,7% de estudiantes activos pasando de 8.700 a más de 11.000 en el mismo periodo.

Asimismo, la implementación de la metodología Presencial Asistida por Tecnología que garantiza un modelo híbrido para la flexibilidad en el proceso de formación permitió que la Universidad, contrario a la tendencia en el sector durante la pandemia, creciera desde el 2020 hasta la fecha en un promedio de 5.5% cada semestre en volumen total de estudiantes.

La democratización de la educación

Según Fedesarrollo de 100 graduados de bachillerato a nivel nacional, solo 39 logran acceder a educación superior, es decir instituciones técnicas, tecnológicas y universitarias; cifra alarmante y a la que la Universidad está atacando desde la innovación tecnológica y académica que lidera Crissien con EanX; su nueva apuesta en educación digital que se lanzará en agosto de este año y que durante el 2021, durante el piloto, entregó educación gratuita a más de 100 mil colombianos.

“Sabemos que la educación está cambiando y por eso trabajamos de manera permanente en la innovación de nuestros modelos educativos. Parte de esa formación es la educación continua; creemos que todos merecen tener educación digital de calidad lo que permitirá a estudiantes y profesionales tener las herramientas para el mundo laboral de hoy”, puntualiza Crissien.

Artículos Relacionados



Advertisement