Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Las últimas novedades de la cuarentena en Bogotá

Desde hoy, entran a regir tres nuevas restricciones en la capital. Conozca de qué se tratan.

Al 25 de julio, el 33,8% de los casos reportados en Colombia de covid-19 se encuentran en Bogotá. Mientras la capital del país transcurre en la tercera semana del pico de la pandemia, registra unos 84.213 casos confirmados, de los cuales 3.033 son casos nuevos; del total de casos, 48,5% son mujeres y la mayor concentración de casos está entre los 20 a 49 años (el 44,1%).

¿Cómo amanecen las UCI?

Al domingo 26 de julio, a eso de las 7:50 p.m., el Observatorio de Salud de Bogotá reportó que la ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo ronda el 91,5%, es decir, 1.324 camas están siendo usadas: 347 por pacientes confirmados de covid-19 y otras 977 por personas que, se presume, pueden padecerlo.

Con base en las cifras de la entidad, hay un margen de unas 123 UCI libres.

 

Suroccidente de Bogotá entró en cuarentena estricta

En cumplimiento de la cuarentena por localidades que se viene adelantando en la ciudad, las localidades de Kennedy, Bosa, Antonio Nariño, Puente Aranda y Fontibón permanecerán en confinamiento estricto hasta el 6 de agosto.

De otro lado, este viernes 31 de julio y hasta el 14 de agosto le será el turno para las localidades de Suba, Engativá y Barrios Unidos.

 

Nuevas medidas

En la noche del día de ayer, la alcaldesa Claudia López anunció que a pesar de que la cuarentena estricta generalizada aún está descartada, habrá tres grandes cambios para el confinamiento:

 

1. Aislamiento para familiares de casos positivos

De aquí en adelante, los familiares de todo caso positivo de covid-19 también entrarán en aislamiento obligatorio, esto con el fin de tener un cerco epidemiológico más certero.

“Desde ahora en los hogares donde haya una persona positiva, la familia completa debe hacer cuarentena con ella. Todo contacto estrecho con un positivo de coronavirus debe quedarse en casa 14 días, con o sin prueba”, indicó la mandataria.

 

2. Hipertensos, diabéticos y obesos: total confinamiento

Según lo reportado por médicos y autoridades en salud, el nuevo coronavirus no solo se ensaña con adultos mayores, pues una gran cantidad de personas con hipertensión, diabetes y/o obesidad son quienes deben ingresar a Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) luego de contagiarse de covid-19.

“Dos de cada tres personas con estas comorbilidades han muerto a causa del covid-19. Los empleadores de estas personas deben comprender que deben trabajar desde sus casas”, señaló la alcaldesa.

De esta manera, se pretende reducir el número de personas en hospitalización por medio del control a personas con comorbilidades que agravan los síntomas de la enfermedad, según le informaron representantes del Colegio Médico de Cundinamarca, la Academia Nacional de Medicina, el Tribunal de Ética Médica de Bogotá y la Asociación Colombiana de Infectología a la burgomaestre.

“Si en su casa hay una persona con diabetes, hipertensión u obesidad, mantenga la distancia y use siempre el tapabocas”, instó Claudia López.

Entre tanto, la ciudadanía ha reclamado un mayor acompañamiento para los hipertensos, diabéticos y obesos por parte de las EPS, a través de la dispensación a domicilio de medicamentos, la facilidad de trámites a través de canales virtuales y un mejor acompañamiento y asesoría sobre cómo seguirse cuidando en medio del confinamiento.

 

3. Casos confirmados deberán reportarse vía ‘online’

En su alocución de la noche del domingo, Claudia López señaló que los mapas epidemiológicos de los casos positivos deben mejorarse, para de esta manera conocer los contactos que tuvieron por fuera de su núcleo familiar.

Para esto, la alcaldesa señaló que los casos positivos deberán registrarse en la página de Bogotá Cuidadora (https://bogota.gov.co/bogota-cuidadora/), reportar sus síntomas, la evolución de su enfermedad y los datos de sus contactos estrechos. De acuerdo con López, en la capital se han practicado 450.000 pruebas diagnósticas de covid-19.

Artículos Relacionados