Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Las diez propuestas de Colombia para navegar hacia la economía azul y la preservación de los océanos

La Vicepresidenta y Canciller recogió las conclusiones del Foro Bioceánico, con miras a potenciar un trabajo colectivo –entre países y organismos multilaterales- que garantice un adecuado aprovechamiento de los mares, así como su conservación.

Publicado: marzo 24, 2022, 2:21 pm

Una hoja de ruta de 10 puntos para avanzar hacia la economía azul y la preservación de los océanos, propuso la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, en la clausura del Foro Bioceánico, que reunió a autoridades marítimas internacionales y representantes de diferentes países. La alta funcionaría fue enfática en afirmar que no puede existir una dicotomía entre el desarrollo económico, la sostenibilidad y el eje social.

“Estos son tres elementos que integran lo que sería una especie de triángulo equilátero, porque cualquiera de las bases debe tener el mismo peso, la misma importancia. Las acciones sobre el uso responsable y sostenible del océano requieren inmediatez y concreción. Lo importante es un verdadero sentido de urgencia que implica una gran voluntad política, participación de la academia, el sector empresarial y organizaciones sociales, para que haya esa agenda de medidas, unas de carácter nacional y otras internacionales y multilaterales que signifiquen asumir compromisos y tenga un poder vinculante”, expresó la alta funcionaria.

Entre sus propuestas está que tanto los países como los organismos multilaterales, articulen compromisos para evitar que el deterioro de los océanos represente un riesgo de conflicto y violencia en el futuro; reconocer en los niños los principales aliados para la conservación y sostenibilidad, sin perjuicio de fortalecer la institucionalidad y la gobernanza; inyectar recursos y financiación a programas y proyectos relacionados con los océanos y condicionar los créditos de las multilaterales para incentivar la economía circular; y trabajar por la asociatividad de las comunidades de pescadores para mejorar su ingreso y calidad de vida.

Otra de las propuestas claves en las que insistió la Vicepresidenta y Canciller fue incorporar una visión de equidad de la mujer en los asuntos oceánicos. “La economía azul nos da una gran oportunidad para que se haga realidad ese objetivo de desarrollo sostenible de la equidad de género, porque abre grandes oportunidades para la participación económica de las mujeres, la generación de empleo, el emprendimiento sostenible, escalable y rentable, sobre todo en los municipios que refieren tantas fuentes de empleo e ingresos”, afirmó.

Y es que el Foro, que contó con la participación de autoridades marítimas de Australia, Costa Rica, Noruega, Egipto, España, Chile, Israel, Japón, México, Panamá, Estados Unidos y Reino Unido, fue el espacio propicio para intercambiar experiencias y mostrar el liderazgo de Colombia en sostenibilidad ambiental en cumplimiento de las metas de la Agenda 2030.

Al final de la jornada, la Ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes, reafirmó –de forma virtual- la disposición para seguir trabajando juntos en acciones globales para la protección y restauración de los océanos y, contribuir para combatir el cambio climático.

“Panamá ha entendido que invertir en la conservación de sus recursos es rentable, por ello, estamos tomando acciones concretas y esperamos que todos hagan su parte. Necesitamos una verdadera rendición de cuentas en el frente internacional. Garantizar un océano saludable, protegido y resistente al cambio climático, es una prioridad de nuestra política exterior”, afirmó la Canciller.

Por su parte, el embajador, Santiago Wills, en calidad de del Presidente del Grupo de Negociación sobre las Normas, encargado de las negociaciones sobre las subvenciones a la pesca en la OMC, advirtió sobre la sobreexplotación de peces en el mundo.

“Los daños económicos y ambientales causados por la pesca ilegal y la sobre pesca son incalculables. Se está entregando demasiado dinero en forma de subvenciones a demasiados buques para que pesquen demasiado y, nos estamos quedando sin peces. Se debe lograr un acuerdo internacional para poner fin a las subvenciones perjudiciales a la pesca”, afirmó.

Con base en estas conclusiones, Colombia se apresta para liderar un trabajo colectivo que permita lograr un desarrollo sostenible, basado en los océanos, y construir una red de preservación que trabaje en diferentes temas, que van desde la seguridad hasta lo social.

 

Artículos Relacionados



Advertisement