Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Lanzan el primer concurso de investigación sobre costumbre mercantil, conozca detalles

El trabajo debe analizar los requisitos que exige la ley para que la práctica sea certificada como Costumbre Mercantil e incluir un estudio de campo de mínimo cinco empresas donde se verifique la aplicación de la práctica.

FOTO: Cámara de Comercio de Medellín

La Cámara de Comercio de Bogotá, lanzó el I Concurso de Investigación sobre Costumbre Mercantil que busca identificar y postular una práctica mercantil que no se encuentre actualmente en etapa de investigación o esté certificada por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) como costumbre mercantil.

Esta iniciativa, dirigida a estudiantes de pregrado o posgrado de programas de derecho, se desarrollará mediante equipos, conformados por tres estudiantes y liderados por un(a) docente de la misma universidad, quienes representarán a la institución de la que hagan parte. Se puede presentar más de un equipo con el(la) mismo(a) tutor(a) por cada universidad, siempre y cuando cada estudiante sea distinto y solo puede pertenecer a un equipo.

El trabajo de investigación debe contener un análisis de los requisitos que exige la ley para que la práctica sea certificada como Costumbre Mercantil e incluir un estudio de campo de mínimo cinco empresas donde se verifique la aplicación de la práctica.

¡A prepararse!  Más de 1000 becas para programas de educación digital de alta calidad

Manuelita Bonilla Rojas, vicepresidenta Jurídica de la Cámara de Comercio de Bogotá, afirma que “En la CCB somos líderes en recopilación y certificación de las costumbres mercantiles. Fuimos la primera Cámara del país en establecer un procedimiento estructurado, con un componente teórico y práctico, para verificar los requisitos de la conducta reiterada. Contamos con equipo altamente calificado y nuestra experiencia y conocimiento se evidencia por el número de costumbres certificadas. A fecha, tenemos 80, agrupadas en 10 grandes sectores. Pero tenemos un gran reto, incentivar a la comunidad empresarial a presentarnos las prácticas y usos que son más comunes en sus negocios y profesiones, y que consideran más relevantes para su buen funcionamiento”.

Proceso de selección y reconocimientos

El equipo de la Dirección de Asesoría Jurídica de la CCB evaluará los trabajos y seleccionarán los tres mejores. Los finalistas,  deberán realizar una exposición ante el jurado final, integrado por altos directivos de la entidad, quienes seleccionarán el primer, segundo y tercer puesto.

Cámara de Comercio de Bogotá creó red de mentoría para impulsar la reactivación

Sobre la costumbre mercantil ¿Qué es?

Son reglas que surgen a partir de prácticas cotidianas en el comercio de bienes y servicios en múltiples sectores y son certificadas por las cámaras de comercio, entidades encargadas por el Estado de recibir las solicitudes de los comerciantes para analizar cada hábito en el comercio y que, de encontrarlo procedente, tienen la obligación de certificarlo como una costumbre dentro de su jurisdicción.

La CCB ha certificado 80 costumbres en sectores como inmobiliario, informático, transporte, automotor, riesgo compartido y franquicias, financiero, asegurador, editorial e Incoterms.

Ejemplos de prácticas que se han certificado como costumbres mercantiles

  • Sector transporte:
    • Descuentos en tiquetes aéreos
    • Órdenes de contrato en los contratos de transporte
  • Sector comercio:
    • La hora de corte del día en los hoteles en Bogotá (check out)
    • Valor del IVA incluido dentro del precio cotizado
  • Sector automotor:
    • Pago de los gastos de traspaso en la compraventa de vehículos particulares usados.
  • Sector editorial:
    • Plazo para vender o devolver los libros

 

Artículos Relacionados