Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


La sostenibilidad en la construcción es nuestro propósito

Desde Conconcreto generan conciencia para un futuro sostenible, por eso desde el diseño, construcción y gestión de los proyectos se implementan metodologías de trabajo para generar eficiencias y un impacto ambiental y social positivo.

En Conconcreto se han ahorrado 20.239 kWh/año gracias a las adecuaciones de oficinas con criterios de eficiencia energética.

Publicado: diciembre 2, 2022, 4:35 pm

Como parte de la responsabilidad, en Conconcreto implementan atributos de sostenibilidad en todas las etapas del ciclo de vida de los proyectos, buscan- do el confort de las personas, mejores prácticas constructivas y menor mantenimiento.

Buscan garantizar la sostenibilidad en todas las fases de los proyectos: diseño, construcción y operación a través de diferentes servicios.

También prestan análisis y asesoría en diseño bioclimático,  que  contempla  una  evaluación del clima del lugar y la implantación del proyecto a partir de un análisis de diferentes  aspectos  que  le  permiten  al  equipo  de  diseño  de los proyectos, impactar en la reducción de situación de falta de confort térmico o la optimización del uso de la energía y calidad ambiental interior y abona el camino hacia la certificación de proyectos en construcción sostenible.

Dentro de los aspectos para análisis y evaluación, se encuentran la incursión solar, volumetría, compacidad, orientación, una relación ventana pared adecuada para el clima, estudio de escenarios sombreamiento de fachada, características termodinámicas de los materiales y determinación de áreas de ventilación natural del edificio.

Otro de los servicios, es el análisis de atributos de sostenibilidad.  En conjunto con los profesionales de sostenibilidad y redes, se proponen criterios y parámetros que permitan eficiencias en temas asociados al ahorro energético e hidráulico del proyecto. Mediante la entrega de recomendaciones para ser tenidas en cuenta en la elaboración de los diseños de redes (sistemas eléctricos e hidráulicos).

Aquí se evalúan aspectos como el uso de aguas lluvia para sanitarios y riego de zonas verdes, la reutilización de aguas grises, el uso de aparatos sanitarios y griferías ahorradoras, sistemas de con- trol para iluminación y posible uso de sistemas fotovoltaicos.

El tercer gran servicio es la Rehabilitación energética pasiva, donde se hace un diagnóstico  que  permita  proyectar y evaluar algunas soluciones  para  generar  mejores condiciones de habitabilidad y confort para los usuarios. El objetivo es  la  reducción  o aprovechamiento de ganancia térmica a partir de un análisis en sitio de las características constructivas de los edificios existentes, entregando un modelo térmico/energético desarrollado en un software especializado.

Aquí se evalúa la materialidad en fachada, cerramientos muros, vanos y cubierta y la orientación (fachadas más expuestas a la radiación solar o la carencia de esta, según el clima, fachadas potenciales para la ventilación natural y mejor aprovechamiento de la luz natural).

ACOMPAÑAMIENTO EN CERTIFICACIONES

La gestión y el acompañamiento en Certificación de Construcción Sostenible, es otro servicio.

La Certificación de Vivienda, CASA, desarrollada  por  el  Consejo  Colombiano de Construcción Sostenible, es un sistema de certificación para vivienda centrado en  el  usuario,  que  reconoce  proyectos sostenibles y saludables, e incorpora el concepto de sostenibilidad integral. Des- taca buenas prácticas de las empresas líderes en urbanismo y vivienda sostenible, demostrando ser viable técnica y económicamente en proyectos en VIS y No VIS, aportando al desarrollo del plan comercial del proyecto.

La Certificación Edge (Excelencia en Diseño para Mayores Eficiencias) es el sistema de certificación de construcción verde para los mercados emergentes creado por IFC, miembro del Grupo del Banco Mundial. La certificación puede ser obtenida por edificaciones que cumplan con parámetros de ahorro en agua, energía y energía incorporada en materiales.

La Certificación de Eficiencia LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) es el sistema de certificación más utilizado en el mundo para el diseño, construcción, mantenimiento y operación de construcciones sostenibles. Al utilizar menos energía, los espacios certificados LEED ahorran dinero a las familias y empresarios, reducen las emisiones de carbono y contribuyen con ambientes saludables para el uso de residentes, trabajadores y la comunidad en general.

El proyecto Contree Las Palmas de Conconcreto, ubicado en Medellín, obtuvo  la Certificación CASA Colombia del Consejo  Colombiano  de  Construcción  Sostenible  –  CCCS,  que  está  centrada  en  el usuario  y  reconoce  aquellos proyectos  que  incorporan  la sostenibilidad integral.

“El proyecto logró la aprobación en la fase de diseño, donde se alcanza un ahorro global en el consumo de agua de 34 % y de 26.8 % en el consumo de energía. Así, las familias tendrán mejor manejo en el uso de recursos gracias a las especificaciones  en  equipos y  aparatos  sanitarios  que  fueron  imple- mentados desde el diseño. La compañía sigue participando activamente en el ciclo de vida de los proyectos. Hemos esta- do innovando para diseñar y especificar estrategias  sostenibles  que  se  traducen en ahorros de agua y energía, además de  un  manejo  ideal  de  residuos  y  mate- riales”, resalta Carolina Bedoya, directora de diseño de confort y sostenibilidad de Conconcreto.

La inversión del proyecto para optar por la certificación CASA, estuvo por debajo de 0.33%.

PRACTICAS AMBIENTALES

La compañía ha logra- do varios resultados. Por un lado, mejoraron la calidad de los datos ambientales de los proyectos con una implementación de 90%. Implementaron ajustes en buenas prácticas ambientales, para mejorar los desempeños en los proyectos: recirculación de aguas en las cortadoras de ladrillo, aumento del reciclaje en las obras, capacitaciones en manejo de residuos sólidos, manejo de vertimientos y digitalización de algunos procesos ambientales. Implementaron al 100% el Código de Colores para los contenedores de basura, según la Resolución 2184 de 2019, en todas las sedes y proyectos de Conconcreto. Además, realizaron una campa- ña ambiental para concientizar a los colaboradores acerca de este tema. Implementaron la campaña Lito para incentivar el reciclaje de residuos electrónicos, por medio de pun- tos verdes donde los colaboradores depositaron sus residuos electrónicos dañados o en desuso.

Artículos Relacionados