Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Crece la necesidad de impulsar la movilidad con tecnologías limpias

Hoy en el mundo el número de vehículos eléctricos no supera los dos millones y la meta es alcanzar los 150 millones de unidades de aquí al 2060.

Varias naciones están migrando a la movilidad limpia y han establecido fechas para prohibir la circulación de vehículos con motores de combustión interna.

Publicado: septiembre 27, 2017, 12:47 pm

El Grupo Energía de Bogotá (GEB), en el marco del Primer Encuentro Internacional de Movilidad Eléctrica organizado por el World Energy Council (WEC), en Bogotá, participó en el panel “Experiencias de Movilidad Individual”, en el cual se discutieron temas relacionados con las nuevas tendencias en movilidad con tecnologías limpias y los grandes desafíos para combatir la emisión de gases contaminantes.

El tema es de gran trascendencia, especialmente en las grandes capitales, si se tiene en cuenta que según estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), la polución cobra la vida de 3,5 millones de personas cada año, ya que cerca de la mitad de los contaminantes en la atmósfera provienen de fuentes móviles. En Colombia, 10.527 muertes fueron atribuidas a la baja calidad del aire en las ciudades en 2015. (Lea también: Más de 400.000 vehículos entrarán a Colombia para 2030)

Varias naciones están migrando a la movilidad limpia y para ello han establecido fechas para prohibir la circulación de vehículos con motores de combustión interna. Noruega y Holanda fijaron como plazo máximo el 2035 mientras que Francia se fijó como meta el 2040 y el Reino Unido el 2050. Hoy en el mundo el número de vehículos eléctricos no llega a los dos millones y la meta es superar los 150 millones de unidades de aquí al 2060, lo que representa un esfuerzo gigantesco.

Avanzar en fuentes de movilidad limpias

Expertos nacionales y extranjeros, representantes del gobierno y del sector privado llamaron la atención sobre la necesidad de adoptar medidas en el menor tiempo posible con el fin de promover la movilidad limpia. En este sentido se pronunció la presidenta del Grupo Energía de Bogotá, Astrid Álvarez, quien destacó los retos que tienen las empresas y los gobiernos para avanzar en unas nuevas fuentes de movilidad más limpias.

“No solo basta una política pública que apoye el cambio, también se requieren estrategias inteligentes, tanto financieras como comerciales, por parte de las empresas. Por eso en el Grupo Energía de Bogotá consideramos que, como parte del sector energético, debemos liderar esta transformación”.

Además, Álvarez afirmó que “el gas natural y la energía eléctrica no necesariamente compiten en movilidad. Los dos energéticos tienen nichos de mercado propios y diferentes, en el corto y mediano plazo. Por ejemplo, el gas natural puede tener ventajas en biarticulados y carga urbana e interurbana pesada. La energía eléctrica es fuerte en motos, vehículos particulares y buses articulados”. (Lea también: Así van las ventas de vehículos en 2017)

Durante el panel, la presidente también destacó que se debe trabajar en dos frentes: El primero, promover una política y un marco normativo que desincentive el uso de vehículos contaminantes y para ello planteó acelerar la sustitución del parque vehicular hacia tecnologías limpias. “Hoy en día el impuesto de vehículos premia la antigüedad, y por lo tanto, mayores niveles de contaminación El tema de la chatarrización es crítico y es necesario acelerarlo”, dijo. En segundo lugar, sostuvo que las empresas deben poner en marcha medidas y estrategia que faciliten  el acceso a los vehículos eléctricos.

En este último aspecto, el GEB le está apostando a la movilidad limpia. Para ello está realizando estudios que permitan medir los costos económicos y en salud, los requerimientos de política que definan estrategias comerciales y financieras para impulsar programas eléctricos y de gas natural.

Artículos Relacionados



Advertisement