Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Fundación Universitaria del Área Andina: La importancia de la estrategia en marketing digital

Está demostrado que son más las empresas que desaparecen por no tener claro su norte de marketing que por tener un mal producto. Una experta de la Fundación Universitaria del Área Andina, nos da algunas recomendaciones y análisis sobre el tema.

Los grandes supermercados como Walmart, exigen a sus proveedores, comunicar qué hay detrás de sus procesos de producción para que sus clientes sean conscientes de la historia del producto que están comprando.

Tras la pandemia las empresas de todos los tamaños son conscientes de que tienen que adelantar un proceso de transformación digital, pues solo así podrán seguir siendo vigentes.

Si nos hacemos la pregunta ¿Por qué han desaparecido tantas empresas?, seguramente nos daremos cuenta de que el problema no estaba en el producto sino en una falla en su estrategia de marketing donde no le apostaron a la innovación, al cambio ni se enfocaron en su audiencia y mucho menos en la transformación digital, asegura Tatiana Ramírez, experta en marketing, nuevas tecnologías y transformación digital, y maestra de la Fundación Universitaria del Área Andina.

Esta transformación ya no es una opción sino que debe venir adherida al ADN de toda empresa.

Así mismo deben tener un programa y una razón de ser que responda a los principios de sostenibilidad. Estos principios deben ser reales, pero también se deben informar pues no se trata solo de ser responsables con la sociedad y con el planeta sino de difundir lo que se está haciendo y demostrar en todas las acciones que se es una empresa sostenible.

Es importante que las empresas inicien por un proceso de sensibilización con todos sus colaboradores para que ellos sean también responsables con su trabajo y con cada acción que lleven a cabo. Y eso hoy más que nunca es relevante, pues sabiendo que el teletrabajo es una tendencia que estará presente de ahora en adelante, los empleados deben ser responsables y ser eficientes en sus funciones así estén en sus casas y así no esté su jefe al lado supervisando.

Marcas más responsables

Tener definidos los principios sostenibles de una marca, significa un beneficio para el planeta, para el crecimiento personal de los clientes y para el crecimiento económico y la buena imagen de la empresa.

Walmart, el hipermercado más grande del mundo por ejemplo, les exige a sus proveedores divulgar cuáles son los costos ambientales de sus productos y dar a conocer qué hay detrás de sus procesos.

La pandemia dejó al descubierto cuán vulnerables somos como humanidad y también que podemos tener empatía con los problemas de nuestros semejantes, y por eso la consciencia sostenible empresarial es tan importante, afirma Ramírez.

Apple ya no piensa solo en lanzar nuevos equipos sino que ha extendido la vida de las baterías como una manera de ser más amigable con el medio ambiente. Starbucks compra materias primas a productores de café del campo directamente y a medianas empresas.

Los fabricantes de autos eléctricos como Tesla o Audi reciben beneficios de los gobiernos como reducción de impuestos, libre circulación sin importar la placa y ahorro en combustible.

Adidas recientemente lanzó una línea de zapatos producidos con plástico reciclado del océano. Eso demuestra que no solo gana el medio ambiente sino también las empresas que logran reducir sus costos de producción.

Una empresa que maneja una propuesta de valor sostenible, se convierte en sinónimo de calidad porque muestra que hay un interés genuino en trabajar por sus clientes y por el planeta y no solo para obtener utilidades.

Los estudiantes de la Fundación Universitaria del Área Andina se están formando en pensamiento estratégico gerencial y creativo que les permita comprender a las organizaciones y al consumidor.

Es momento de empezar

Hay varias empresas cuyo problema no es la falta de liquidez sino el desconocimiento y por supuesto la falta de una buena estrategia de marketing digital.

Para empezar es necesario pensar cómo son percibidos por sus audiencias y cómo quieren que los perciban. Enseguida, inspirarse en los principios sostenibles que sean coherentes con la razón de ser y con lo que produce la empresa.

Luego deben tener su vitrina digital, que es la página de internet y definir su autoridad digital con las palabras clave con que los van a encontrar sus clientes en Google.

Artículos Relacionados