Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


La evolución del transporte y la logística gracias a la telemática

La solución de telemática integral de Geotab permite recopilar una gran cantidad de datos del vehículo a través del dispositivo GO y transformarlos en información valiosa que se pone a disposición de los administradores, directamente desde la nube, gracias a la plataforma MyGeotab.

Publicado: noviembre 22, 2022, 11:50 pm

Eventos como el Black Friday suponen una gran demanda de recursos para las empresas de transporte, que tienen que cumplir con un volumen mucho mayor de envíos para abastecer a los comercios y realizar los repartos directamente en los domicilios de aquellos usuarios que hayan solicitado la entrega de productos a través de internet. No es nada nuevo que los hábitos de consumo han cambiado, y ahora más que nunca el e-commerce se encuentra en pleno crecimiento, lo que supone que las empresas tengan que realizar un mayor esfuerzo para cumplir con todos los pedidos en un tiempo reducido.

Para que las empresas de transporte puedan cumplir con todos estos requisitos de la manera más eficiente posible, Geotab, líder mundial en telemática y transporte conectado, pone a su disposición una solución tecnológica integral que permite a los administradores potenciar cualquier área de su flota gracias al poder de los datos. Con más de 22 años de experiencia y más de 3.000.000 de vehículos conectados en todo el mundo, la tecnología telemática de Geotab ayuda a mantener la competitividad de las flotas colombianas ante los nuevos retos que se presentan en esta industria.

La tecnología se pone al servicio del transporte

La solución de telemática integral de Geotab permite recopilar una gran cantidad de datos del vehículo a través del dispositivo GO y transformarlos en información valiosa que se pone a disposición de los administradores, directamente desde la nube, gracias a la plataforma MyGeotab. De esta forma, las empresas pueden tomar decisiones fundamentadas y basadas en datos y acertar con ellas. Pero ¿qué herramientas facilita Geotab a los administradores de flotas para mejorar la productividad y optimizar el funcionamiento de los vehículos?

La optimización de rutas es una de las funciones que ofrece la solución gracias a los diferentes add-ins disponibles en el Marketplace. De esta forma, los administradores pueden calcular de manera automática la ruta más eficiente para todo el proceso de reparto, teniendo en cuenta aquellas calles congestionadas en cada momento y las zonas en obras. Además, gracias a esta función es posible ofrecer tiempos estimados de llegada mucho más precisos a los clientes.
Los informes del conductor ofrecen una evaluación completa de los hábitos al volante, de cada uno de los conductores. De esta forma, el administrador puede corregir aquellos comportamientos que devengan en una reducción de la productividad o que incluso puedan suponer un riesgo para la seguridad.
El monitoreo de los niveles de combustible en tiempo real es posible. Los gestores de la flota pueden tener una visión sobre el nivel de carburante de cada vehículo en todo momento a través de MyGeotab y además detectar qué elementos o comportamientos provocan un mayor nivel de gasto. El historial de repostaje también permite observar qué vehículos consumen más combustible, para que puedan ser sustituidos por modelos más eficientes, e incluso prevenir el robo del mismo en los procesos de repostaje.
El mantenimiento predictivo permite a los administradores saber de manera anticipada qué componentes pueden provocar un fallo en el vehículo y tomar las medidas consecuentes para así evitar reparaciones costosas y tiempos de inactividad en la flota.
Las alertas y notificaciones también resultan útiles al momento de detectar hábitos que supongan un mayor gasto de recursos. Además, se puede establecer una comunicación bidireccional directamente en la cabina del vehículo para así poder corregir estos comportamientos, mejorando la productividad de los conductores y velando por su seguridad.
Las herramientas para el control de la temperatura también constituyen un elemento a tener muy en cuenta dentro del gran abanico de funcionalidades que presenta Geotab. En el caso del transporte refrigerado resulta especialmente crítico tener un perfecto control de la temperatura de la carga y poder ajustar los niveles de la misma en función de su variación, asegurando en todo momento que los productos lleguen a su destino en condiciones óptimas.

Más allá de estas funciones, Geotab cuenta con una amplia gama de soluciones que favorecen, además, aspectos como la seguridad o la sustentabilidad. Este es el caso de las cámaras de tablero o el módulo de reconstrucción de colisiones, que además de proteger al conductor también sirven como prueba fehaciente en caso de accidente y conflicto con la aseguradora. Por su parte, Geotab también permite contabilizar la cantidad de emisiones de CO2 al medio para que las empresas puedan ajustarse a sus objetivos de sustentabilidad o incluso electrificar su flota si así lo creen conveniente.

El mejor aliado es la tecnología

La inteligencia artificial, el aprendizaje automático o el big data resultan ser fundamentales para la evolución de la industria del transporte. Geotab se sirve de estas tecnologías innovadoras para adaptar sus soluciones telemáticas a las necesidades del sector, ayudando a miles de empresas a hacer frente a los retos que se presentan como consecuencia del constante cambio que experimentan los procesos logísticos y de transporte.

Geotab continúa allanando el camino hacia una movilidad completamente eficiente, sustentable y segura gracias a la telemática.

Artículos Relacionados