Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


La brecha de conexión debe cerrarse a 2030

Aunque Colombia ha dado buenos pasos en la implementación de la transformación digital, todavía hay normativas y temas de desigualdad que no permiten que el país avance en este proceso.

Publicado: enero 6, 2020, 5:00 am

Día a día, las ciudades colombianas han trabajado constantemente en la implementación de la transformación digital, no solo a nivel empresarial sino también a nivel de ciudades inteligentes, pero, para Andrés Gallego, CMO de Media Commerce, todavía hay un largo camino por recorrer.

“En el país, de acuerdo con las cifras del Ministerio de las TIC hay un alcance de penetración de internet del 70%, sin embargo, aunque hay lugares donde se está llegando, muchos no tienen luz o los servicios básicos para poder hacer uso de ese tipo de servicios”, asegura Gallego.

En este sentido, la brecha de conexión digital y todo lo que se habla en materia de conexión y ciudades inteligentes necesita de un esfuerzo más grande por parte de las entidades gubernamentales para entender realmente en dónde está la fortaleza de esta conexión y el éxito de la misma.

Por ejemplo, Gallego asegura que las entidades del gobierno son las que más se han demorado con el proceso de adopción de las TIC en sus entidades. “En el sector gobierno el porcentaje de entidades con aprovechamiento de datos es del 9,3% y aunque Colombia es el único que tiene una política de big data, entidades del orden nacional que tienen explotación de datos de solo el 8,7%”, afirma el experto.

Y es que, aunque muchas hablan de que la mayoría de sus trámites se pueden hacer online, lo que hacen es imprimirlo y radicarlos donde el usuario inicialmente debía hacerlo, lo que duplica el trabajo y en realidad no habla de una transformación digital.

Para el caso de las empresas, aunque el fenómeno es parecido, hay un avance significativo en la adopción de la transformación digital. “Todos saben de la importancia de los datos y de usar el cloud o del IOT, pero lo que no tienen claro es el aprovecha- miento del mismo para sus servicios operativos”, asegura Gallego.

En este sentido, la transformación digital debe partir de una revolución interna de la compañía, se trata, en palabras del experto, de un cambio en la cultura, de mentalidad, de la forma tradicional de hacer las cosas para comprender que la oportunidad está en la transformación digital para ser más productivos.

Ciudades inteligentes mejoran calidad de vida

Si bien las empresas colombianas conocen de la necesidad de la transformación digital y de que los datos son realmente un elemento fundamental para su productividad, las ciudades más importantes del país van a medio camino.

Pero, ¿por qué son importantes las ciudades inteligentes? De acuerdo con Gallego una ciudad inteligente hace que todos es más fácil y dinámico, tiene más oportunidades laborales, más inversión empresarial y mejor calidad de vida.

Artículos Relacionados



Advertisement