En medio de un entorno local desafiante, el grupo está enfocado en ampliar la base de inversionistas en lo fondos de inversión, guiar a los inversionistas al mercado internacional y a fortalecer su posición en productos alternativos.
Alianza está en proceso de “cambiarles el chip” a los colombianos, para que tanto personas como empresas pasen de manejar su dinero en cuentas de ahorro tradicionales y lo trasladen a fondos de inversión colectiva, que les permita obtener mejores rentabilidades esperadas a través de portafolios diversificados y que les permita manejar su liquidez de manera ágil y eficiente a través de nuestros servicios de cash management, incluida la
compra y venta de dólares para personas naturales a través de nuestro portal y APP. «En los países desarrollados la gente tiene su dinero en fondos de inversión colectiva y desde ahí manejan todas sus transacciones personales, pero en Colombia todos tenemos el dinero en cuentas de ahorro. Nuestro propósito es masificar el uso de los fondos de inversión colectiva como una alternativa de esta profundidad del mercado de capitales y desde allí ofrecerles el servicio de cash management, tanto a empresas como a personas”, aseguró el presidente de Alianza Valores, Luis Fernando Fandiño.
Así, quienes tengan su dinero en fondos de inversión colectiva con esta entidad podrán hacer sus pagos de convenios, servicios públicos, colegios, universidades, mientras ganan rentabilidad.
“Esperamos que para comienzos de 2024, podamos ofrecer, mediante fondos de inversión colectiva, varios servicios que hoy ofrece la red bancaria”, explicó el ejecutivo.
Alianza ha invertido, en los últimos cuatros años, alrededor del 10% de sus ingresos en la modernización de nuestra plataforma tecnológica y en el desarrollo de herramientas digitales con el finde mejorar la oferta de servicios a nuestros clientes.
Otro punto al que le apuesta la comisionista es facilitar las inversiones internacionales:
“Constituimos un RIA -Register Investment Advisor- en EEUU que les permitirá a nuestros clientes acceder a productos denominados en dólares para lograr un mejor nivel de diversificación frente a las tradicionales inversiones concentradas en riesgo de Colombia.
Ya tenemos la autorización por parte del regulador de Estados Unidos y estamos en proceso de implementación”, afirmó el presidente de Alianza quien
agregó que esta figura estará disponible en el segundo semestre.
Alianza maneja 60% del mercado local de fondos alternativos, así que parte también le apuestan a fortalecer su posición, principalmente en documentos de contenido económico.
“Tenemos inversiones por cerca de tres billones de pesos en productos alternativos dentro de nuestra oferta de producto, lo que representa poco más del 30% del total de
la entidad, principalmente en fondos de capital privado que tienen como subyacentes principalmente libranzas de pensionados cuyo pagador es la Nación a través de Colpensiones”, afirmó el presidente de Alianza Valores, Luis Fernando Fandiño.
Un entorno complejo
La situación macroeconómica ha sido desafiante para los mercados. La inflación sigue alta, lo cual ha afectado tanto a la industria como a las personas desde el punto de vista del consumo y la producción.
“Nuestra expectativa es que la inflación vaya cediendo paulatinamente, pero tuvimos un primer semestre de inflación y bajo crecimiento económico”, explicó el presidente de la comisionista.
El ejecutivo afirma que el mercado, ha estado atento a las diferentes reformas, sobre todo a la pensional, que es la que más afecta al mercado de valores y que en el momento el espíritu de los negocios es “neutro”, dado que las empresas siguen invirtiendo, pero con incertidumbre.
“Esperamos que en el segundo semestre haya una pausa en el crecimiento de las tasas de interés del Banco de la República, lo que dinamizaría tanto el crédito por parte de las entidades para proyectos de capital y, por otro, el consumo, lo cual es positivo en términos económicos”, concluyó.
PANORAMA DE INVERSIONES
El presidente de Alianza Valores aseguró que el panorama es favorable para invertir en la mayoría de opciones de mercado, que “mandaría la parada” en el segundo semestre de 2023 serían aquellos con alta exposición en renta fija local. Además de esta categoría de activos, las acciones locales, el dólar y los mercados emergentes son otras categorías de activos interesantes a los cuales los inversionistas pueden llegar a través de inversiones en fondos de inversión colectiva y portafolios de fondos de pensiones voluntarias.