Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Inteligencia Artificial en el mundo de las inversiones

Desde hace un tiempo es cada vez más recurrente leer acerca de inteligencia artificial (AI) por su sigla en inglés); lo cual, dicho de manera sencilla, es inteligencia desarrollada por máquinas con algoritmos matemáticos que analizan gran cantidad de data pública y la ponen al servicio del usuario. En otras palabras, es la capacidad de procesar datos no estructurados de manera rápida.

Juan Ignacio Medina, Líder de Estrategias de Ahorro e Inversión Protección S.A.

Publicado: enero 19, 2020, 8:40 pm

La AI tiene una alta aplicabilidad: la medicina, el comercio, la educación y las finanzas son algunos de los ejemplos de donde hoy en día vemos desarrollos que se apoyan en esta tecnología. En palabras de grandes jugadores, en el campo de la Inteligencia Artificial se dice que es la nueva electricidad.

La revista The Economist mencionó: “Los datos son el nuevo petróleo”. Hoy el poder no solo radica en tener acceso a la información, pues esta es cada vez más pública y asequible, el verdadero control lo tienen compañías con capacidad de procesar esa información, tomar decisiones en función de esta y desarrollar aplicaciones que les den ventaja.

Cada vez es más frecuente que nos enfrentemos de manera inadvertida a esta tecnología; los chatbot que las compañías de diversas industrias emplean para la atención de clientes se apoyan en inteligencia artificial y machine learning, haciendo que estos robots aprendan acerca de ellos y sus necesidades para agregar mayor valor.

En el campo financiero hemos visto que estos avances tecnológicos han generado importantes cambios disruptivos, impactando negocios como los de pagos, banca, wealth management, seguros, finanzas y trading electrónico entre otros.

Nuevas compañías han emergido ofreciendo la tecnología de robo-advisor, que se apalanca en tecnología de AI, haciendo que los modelos tradicionales de asesoría se transformen y combinen el relacionamiento personalizado con el de los robots, y a partir de información básica de perfil de riesgo, edad, objetivos y plazos de inversión, hace recomendaciones de inversión, permanente monitoreo y rebalancea automáticamente sin incurrir en mayores costos para el cliente final.

En Protección, desde la Vicepresidencia de Inversiones, venimos incorporando tecnologías de última generación para la administración de activos financieros y gestión de portafolios, que buscan apalancar el ya robusto proceso de inversiones y obtener, por medio del procesamiento de grandes cantidades de información y de datos, inputs que permitan optimizar y tomar decisiones rápidamente, siempre orientadas en maximizar los beneficios para nuestros clientes.

Escrito por:

Juan Ignacio Medina
Líder de Estrategias de Ahorro e Inversión
Protección S.A.

Artículos Relacionados