Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Informe revelará plan de trabajo que apoyará a las empresas del sector educativo

Personajes tan destacados como el periodista y conferencista argentino Andrés Oppenheimer, la tecnóloga y emprendedora Julie Hanna, el escritor americano y conferencista en educación Marc Prensky, el historiador británico Niall Ferguson, el actual director de la Bolsa de Valores de Quito Mauricio Pozo, serán parte de más 50 pensadores expertos en educación que estarán hablando a través de Exo Quest Education sobre la realidad y el futuro de la educación en LATAM.

Publicado: diciembre 3, 2021, 6:29 am

Con el fin de generar posibles escenarios y la visión a 20 años del desarrollo, para entregarle este material a emprendedores, instituciones, gobiernos y la sociedad en general para trabajar de manera mancomunada hacia un cambio que permita nuevas y mejores realidades para la región.

Teniendo en cuenta estos retos, Latin Leap la firma de capital de riesgo (VC Studio) fundada por el empresario Stefan Krautwald y que se estableció en Colombia para crear una plataforma de inversión responsable dirigida a empresas internacionales tecnológicas con modelos de negocio sostenibles, decidió unir esfuerzos con OpenExo para reunir algunas de las mentes más brillantes del mundo en el Exo Quest Education.

Al final de este «experimento» educativo se entregará un gran informe sobre lo que debe suceder dentro de 5, 10 y 15 años para lograr la visión deseable de 20 años. Este insumo servirá como un plan de trabajo para las empresas, organizaciones e instituciones públicas que quieran alinearse, puedan empezar a desarrollar estrategias educativas que impacten en las sociedades.

La pandemia aceleró lo que desde hace años han dicho algunos expertos y es que América Latina y el Caribe atraviesa una crisis educativa sin precedentes que implica desafíos estructurales, en materia de metodologías de enseñanza, inversión y una mayor atención por parte de los gobiernos.

Este espacio es liderado por el reconocido empresario Salim Ismail, CEO de OpenExo, quien fundó y dirigió algunas de las empresas de tecnología más influyentes como PubSub Concepts y Angstro, la cual Google adquirió en 2010. Y no menos importante el destacar su trabajo en Singularity University, la institución académica de Silicon Valley cuya finalidad es educar e inspirar a un grupo de dirigentes para el desarrollo exponencial de las tecnologías con el fin de resolver los grandes desafíos de la humanidad, experiencia que sirvió para replicar en la metodología de este evento.

De acuerdo con Salim Ismail, la Exo se realiza tras descubrir que existen brechas y oportunidades relevantes para la educación en América Latina. «Además junto con Latin Leap y aplicando nuestra probada metodología OpenExO, podremos identificar fórmulas para el tan necesario salto en la calidad de la educación en la región».

Estamos entusiasmados con el interés en este ExoQuest, ya que existe un amplio compromiso por transformar la Educación y romper los paradigmas que retrasan el progreso en América Latina. El mundo ha evolucionado dramáticamente y de manera acelerada y la eterna estrategia de Latino America de ponerse al día, ya no es sostenible. Es hora de dar un salto y poner la educación de nuestra gente a la altura del siglo XXI. «, señala Laura Gómez, Partner Latin Leap EdTech Fund y agrega, «ya es hora de organizar el panorama educativo en una hoja de ruta hacia el futuro, que el sector privado pueda apalancar, con ideas y capital. Es hora de cambiar la narrativa y contarnos una historia de acceso, esperanza y oportunidades».

Un informe reciente realizado por el Banco Mundial sobre el impacto que tuvo la pandemia en el sector educativo de América Latina y el Caribe, señala que la «pobreza de aprendizaje», definida como el porcentaje de niños de 10 años incapaces de leer y comprender un relato simple, podría haber crecido de 51% a 62,5%, lo que equivale a que más de 7,6 millones de niños y niñas en educación primaria tienen este tipo de deficiencia educativa.

Así mismo, un estudio hecho por CAF, C4IR.CO e Intel estableció que hay riesgo de exclusión digital en la región debido a que en países como en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú, Uruguay, entre otros, existe una brecha de conectividad que se sitúa entre el 60% y 70% dentro de las escuelas.

Laura Gómez resaltó que el propósito de este ExoQuest es lograr visualizar colectivamente soluciones para algunos de esos tantos problemas que han señalado últimamente en los diferentes estudios y promover el cambio en los sistemas educativos. «Un cambio incluyente que trabaje por una visión conjunta y unificada». Hay que tener en cuenta que cualquier persona tendrá la posibilidad de aportar «insights» que se sumarán a la charla que estarán llevando adelante los exponentes. «Lo que esperamos es que Latinoamérica sea una especie de ‘sandbox’ en donde se refleje cómo debería ser la educación a nivel mundial y Latinleap espera ser el medio que ayuda a propender esa realidad», concluyó.

Artículos Relacionados