El DANE reveló el dato de la inflación de abril, mes en el cual los colombianos cumplieron la mayor parte en confinamiento.
Según la entidad, El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0,16% en abril. Con este resultado, la inflación anual se redujo 0,35 p.p. al pasar de 3,86% en marzo hasta 3,51% en abril, el mayor descenso en más de dos años.
Lea también: Cayeron la producción y las exportaciones de café en abril
La explicación del comportamiento de este indicador estuvo relacionada con el aumento en alimentos que fue del 2,04%. Es así como la división de alimentos continuó presionando al alza, efecto que fue compensado por caídas en los precios de los servicios de telecomunicación y transporte.
Puntualmente en el contexto de los alimentos, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: plátanos (14,41%), cebolla (12,60%) y legumbres secas (11,63%). Las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: tomate (-8,69%), condimentos y hierbas culinarias (-6,83%) y hortalizas y legumbres frescas (-3,20%).
Por su parte, la división de salud fue la segnda que registró mayor variación con un 0,51%, los mayores incrementos de precio se registraron eb elementos implementos médicos (0,94%), productos farmacéuticos y dermatológicos (0,77%) y exámenes de laboratorio para particulares: (0,69%). Las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: servicios médicos menores (-0,29%), servicios odontológicos (0,00%)
Como era de esperarse, el sector transporte tuvo una contracción de -0,89%, siendo esta la segunda menor variación mensual. Las mayores disminuciones de precio se reportaron en el transporte de pasajeros y equipaje en (-8,27%), combustibles para vehículos (-3,54%) y transporte intermunicipal, interveredal e internacional (-0,16%). Los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: productos para la limpieza y conservación del vehículo (0,53%), otras piezas de repuesto para vehículo (0,35%) y piezas para bicicleta (0,34%).
Finalmente, la división Información y comunicación registró una variación mensual de -2,97%, siendo esta la menor variación mensual. En abril de 2020 los menores incrementos de precio se registraron en las subclases: servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet (-3,17%) y equipos de telefonía móvil, similares y reparación (-0,47%),
También le puede interesar: No olvide revisar si debe pagar impuesto al patrimonio