Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Inflación anual en Colombia llegó al 10,21%, según el Dane: La más alta en los últimos 22 años

Los productos que incrementaron hasta un 3% en la canasta familiar de los colombianos fieron: el pollo, la carne de res, las hortalizas, la habichuela, el fríjol, el pan y las lentejas, lo que incremento la inflación significativa en todas las centrales de alimentos del país.

La división Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación mensual de -0,32% en octubre. Foto: Unsplash

Publicado: agosto 5, 2022, 8:48 pm

Este viernes, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) difundió este viernes el informe mensual de índices de precios al consumidor (IPC) en el mes de julio, con un saldo desalentador en temas inflacionarios, pues a corte de julio alcanzó el 10,21%; situación que no se presentaba desde abril de 2000.

«También hubo una importante variación en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que, en julio de este año, quedó en 0,81 por ciento, lo que enciende las alarmas sobre el valor de los diferentes productos del diario vivir», dijo Juan Daniel Oviedo, director del organismo.

Asimismo, se conoció que la inflación año corrido fue de 7,96 %.

De esta manera, los productos que incrementaron hasta un 3% en la canasta familiar de los colombianos fueron: el pollo, la carne de res, las hortalizas, la habichuela, el fríjol, el pan y las lentejas, lo que incremento la inflación significativa en todas las centrales de alimentos del país.

Otros de los alimentos que jalonearon la inflación, según el departamento estadístico, fueron: la yuca, con 141,72 por ciento; plátanos, con un 75,6 por ciento, y la cebolla, que marcó un 64,21 por ciento.

Del mismo modo, comparado al año pasado, se presentó un incremento porcentual de 6,72 puntos porcentuales, según esta entidad.

Desafortunadamente, otro sector incidió drásticamente son los servicios públicos como el agua y la luz, con un incremento de 1,49 puntos porcentuales, además de las bebidas no alcohólicas, en este caso tuvo un acenso inflacionario de un 3 por ciento.

Otro caso relevante es el incremento de la gasolina y los combustibles, y se prevé que el pasaje en el servicio público tenga un alza en su precio. Además, el sector textil y del calzado se vio afectado por el ascenso del precio de los insumos, según el Director de esta entidad, se debe a que el día sin IVA no se realizó durante el mes de Julio.

Finalmente, el Dane reveló que las ciudades más caras para vivir son Cúcuta, Santa Marta y Valledupar, mientras que en el informe se observa que las ciudades con menos costo de vida son Bogotá, con un 9,21 por ciento; Pasto, con 9,84%, y Manizales, con 9,87 por ciento.

Artículos Relacionados