Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Confianza empresarial alcanzó su peor nivel desde 1980

De acuerdo con Fedesarrollo, la economía podría contraerse entre 2,7% y 7,9% en 2020 y el desempleo superar el 16%, en la peor recesión del país en su historia.

El impacto de la cuarentena obligatoria se reflejó en los números entregados en la más reciente Encuesta de Opinión Empresarial, elaborada por Fedesarrollo.

En marzo de este año se desplomó la confianza tanto de los comerciantes, como de los industriales. Con respecto al mes anterior, el Índice de Confianza Comercial (ICCO) disminuyó 59,2 puntos porcentuales; mientras que el Índice de Confianza Industrial (ICI) cayó 44,8%.

La reducción del ICCO se explicaría principalmente por las expectativas negativas sobre la situación económica para el próximo semestre y por inconvenientes financieros que están enfrentando las empresas.

En cuanto al ICI, la caída obedecería a una disminución en las proyecciones de producción, también para el próximo trimestre, y un decrecimiento en el indicador de volumen actual de los pedidos.

Ambos indicadores alcanzaron su peor nivel desde que comenzaron a realizarse las encuestas (junio de 1980).

Ahora bien, las perspectivas sobre el empleo tampoco son alentadoras. Los empresarios fueron mucho menos optimistas con relación al trimestre anterior, puesto que sus expectativas se redujeron 48,5 pps.

En ese sentido, el 0,7% de los encuestados cree que el empleo en la industria en el próximo trimestre aumentará, el 47,5% considera que disminuirá y el 51,8% afirma que se mantendrá igual.

Bajo este escenario, la entidad actualizó sus  pronósticos de crecimiento económico para 2020, tal que señaló que la contracción de la actividad económica estará en el rango de -2,7% al -7,9%, y la tasa de desempleo no inferior al 16,3% que representaría 1.4 millones de nuevos desempleados.

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, indicó que los sectores que más sufrirán los impactos de la economía serán el entretenimiento, artístico, transporte e inmobiliario.

Artículos Relacionados