El presidente Iván Duque anunció la extensión de la cuarentena por una semana más, hasta el 31 de mayo, a la vez que dijo que la emergencia sanitaria irá hasta el 31 de agosto.
“Eso quiere decir que estamos en alerta, en coordinación institucional y tomando medidas para enfrentar el Covid-19″, explicó en su habitual programa de televisión en el que estuvo acompañado por expertos nacionales y extranjeros y los ministros de Educación y Salud.
A pesar de la extensión de la medida, Duque dijo que del 1 al 30 de junio el país comienza una nueva etapa del Aislamiento Preventivo Obligatorio, que “requerirá más inteligencia colectiva y disciplina. Queremos avanzar con regionalización y con gradualidad con los alcaldes y los gobernadores».
En dicha etapa, el país recuperará vida productiva en temas como el comercio con controles de aforos y con protocolos.
En cuanto a los colegios, explicó que en lo que tiene que ver con los niveles preescolar, básica y media, se mantendrá el estudio en casa. Lo propio ocurrirá con las universidades. «Se está llevando a cabo esa conversación con las instituciones de educación superior y la idea es que a partir de agosto empecemos a recuperar presencialidad bajo un modelo de alternación».
Los anuncios adicionales se resumen en los siguientes puntos:
“Entre el 1 y el 30 de junio empezarán a liberar más espacio exterior para los menores de 5 años, pero con restricciones y protocolos».
«Los mayores de 70 años siguen en Aislamiento Preventivo hasta el 30 de junio, pero entre el 1 y el 30 de junio empezarán a tener acceso a algo de espacio exterior».
«El 80% de las entidades públicas deben procurar que sus trabajadores estén haciendo trabajo en casa; tratemos de mantener ese lineamiento desde el sector público donde seguimos avanzando en nuestra vida productiva».