Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Así llega Gustavo Petro a la Presidencia de Colombia

Publicado: junio 20, 2022, 7:09 pm

El candidato del Pacto Histórico superó a Rodolfo Hernández y será el primer mandatario de izquierda en más de 200 años de república. Francia Márquez se convierte en la primera mujer afrodescendiente que llega a la vicepresidencia.
Puede que sea una simple casualidad que la segunda vuelta presidencial en Colombia se haya llevado un día 19 (junio), 19 como el M-19, movimiento guerrillero que en los 70 y 80 peleó desde las ideas por un país más justo, más igualitario, movimiento del que hizo parte Gustavo Petro, el nuevo presidente de Colombia. El líder del Pacto Histórico será la cabeza del primer Gobierno de izquierda en una nación de derechas que, desde que se hizo república, ha sido gobernada por los mismos.
Petro, de 62 años, logró que la mayoría de los colombianos con 50,49% (escrutadas el 98,98% de las mesas) derrotó a Rodolfo Hernández, el ingeniero y constructor, el candidato que hace unos meses esa un desconocido, pero que se metió en la segunda vuelta con un discurso simple y un trabajo enfocado en las redes sociales.
Colombia, el país con una democracia en la que muy poco parece democrático, dio un giro de 160 grados y optó por el cambio, por darle la espalda a las clases políticas tradicionales y a quienes han monopolizado el poder. Las gentes respondieron y con una férrea disciplina de voto le dieron más de 11 millones a Petro, que ahora tendrá la dura tarea de unir los extremos y de gobernar para todos.
A su lado estará Francia Márquez, la primera mujer afrodescendiente que llega a la vicepresidencia, la representante de «los nadies», como ella misma dijo, y la cara del pacífico colombiano, una región olvidada por el Estado y que vio en ella la opción de tener voz, la opción de ser representados.
Petro, que hizo de la resistencia su profesión y que superó las amenazas y los odios, las trabas de una sociedad conservadora, gobernará hasta 2026, tiempo corto —él lo sabe— para implementar su política de equidad, el Acuerdo de Paz con las Farc, (firmado en 2016), con todo lo que esto implica, y una estrategia económica que disminuya la brecha de inequidad y aumente la presencia estatal en todo el territorio nacional.
«Hoy es un día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Esta victoria es para Dios y para el pueblo. Hoy es el día de las calles y las plazas», dijo el presidente electo a través de sus redes sociales luego de conocer el resultado.
https://twitter.com/petrogustavo/status/1538645778540937217
Nota publicada en Sputnik. Lea el original acá: 

Artículos Relacionados