Los principales bolsas del mundo registraron ayer alzas después de que Estados Unidos anunciara una especie de tregua en la guerra comercial que mantiene con China y que el fin de semana escaló a niveles sin precedentes, luego de que Google, Intel y Qualcomn anunciaran que cortaban sus lazos con Huawei, el gigante tecnológico chino, presionadas por una orden ejecutiva de la administración Trump.
La noticia fue muy mal recibida en China, cuyo gobierno acusó de “extravagantes” las expectativas del gobierno norteamericano en materia comercial, ahondando las diferencias entre ambos gigantes.
Pero en un gesto poco frecuente, por lo diplomático, el Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo que posponía por tres meses (hasta el 19 de agosto) la vigencia de la dura medida, con el fin de proteger a algunos operadores de telefonía pequeños en EEUU que utilizan equipo de Huawei.
“Los inversionistas no han dejado escapar el balón de oxígeno que les ha ofrecido el Departamento de Comercio, y así, las tecnológicas han recuperado su tono positivo”, explicó el diario español Cinco Días. “El Índice World Tech de Bloomberg se anotó un alza del 1%; el sector tecnológico ha sido el mejor de la jornada en el Stoxx 600 al sumar un 1,35% y el Nasdaq ganaba un 1,10% al cierre de los mercados en Europa”.
Impulsados por las acciones tecnológicas y el menor pesimismo, el Índice Industrial Dow Jones registró un aumento del 0,77%, el S&P 500 0.85% y el Nasdaq Composite 1.08%, según Reuters.
Pero, aun con las ganancias de ayer, el S&P 500 se encuentra un 3% por debajo del máximo histórico alcanzado el 1 de mayo, presionado por la incertidumbre generada por la guerra comercial.
“Mucha de la volatilidad de los mercados está relacionada con que estamos un 20% por encima de los bajos niveles de diciembre”, explicó Oliver Pursche, estratega de la firma Bruderman Asset Management, en New York.
En Colombia, el dólar registró una jornada sin sobresaltos, con una tasa representativa del mercado promedio de $3.344, es decir, menos de $2 por encima del cierre del lunes, y con US$1.218 millones negociados.