Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Gobierno y actores del sistema establecieron compromisos de cara a la escasez de medicamentos

Publicado: septiembre 22, 2022, 1:20 am

La situación de los medicamentos en Colombia es uno de los temas que la ministra de Salud y Protección Social explicó.

En esta oportunidad, la ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho Mejía, hizo claridades sobre el contexto general de esta situación, el panorama mundial y lo que, como país, se está realizando para enfrentar este desafío.

“Con la pandemia, los medicamentos desabastecidos aumentaron en gran medida a nivel internacional”, indicó la ministra, al detallar que entre los factores se encuentra la parálisis de los sistemas de suministro, de transporte internacional y el colapso de las cadenas logísticas.

Por otra parte, aunque los efectos de la pandemia no son tan severos, “encontramos que, en vez de disminuir, la sensación de escasez está aumentando”.

Trabajo conjunto

Teniendo en cuenta este panorama, la jefa de la cartera de Salud explicó que en este proceso todos los actores han puesto de su parte, recogiendo información y presentando las alarmas.

En este punto, aclaró la ministra, “hay diferencias entre los productos y las cifras, pero hablando con cada uno de los actores del sistema, todos están contando lo que pasa desde su punto de vista”, dejando claro que, como es un desafío que a todos les compete, “estamos todos los días trabajando por superarlo”.

Por ello la relevancia de la reunión que se realizó este viernes en la sede del Ministerio, pues permitió analizar caso por caso y buscar una solución para cada uno, claramente, estableciendo compromisos.

Conclusiones y compromisos

Estas son las conclusiones de la reunión que se sostuvo entre el Ministerio, el Invima y los diversos actores del sistema de salud.

La ministra Corcho, al iniciar el diálogo con los periodistas, anunció los acuerdos y compromisos a los que se llegó con actores de la cadena de abastecimiento de medicamentos, en la mesa de trabajo que se desarrolló este viernes.

“Hablar de desabastecimiento no corresponde a la realidad que estamos viviendo. Debemos hablar de escasez de algunos medicamentos; algo que se viene presentando incluso desde antes de 2019 y que desde que llegamos, empezamos a resolver”, aseguró.

Asimismo, destacó que la reunión de hoy permitió establecer compromisos, con una premisa clara de que este tema se resuelve con transparencia de la información y del manejo de los recursos públicos.

“Esta escasez tiene relación con cambios que se registraron en pandemia y que al mercado le ha costado resolver con rapidez, especialmente con el aumento de la demanda”, agregó la jefa de la cartera de Salud,

Por otra parte, destacó que “el primer compromiso es el establecimiento de reportes que permitan prever con tiempo cuáles son los medicamentos que van a escasear, antes de que ocurra, y no cuando se presente el problema”.

En cuanto a los anticonceptivos, aseguró la funcionaria, se tiene escasez de uno en particular. “En ese sentido, implementaremos una campaña de promoción de genéricos, que tienen los mismos efectos que aquellos de marca”.

Asimismo, la ministra precisó que cada caso tendrá una respuesta y solución y eso es lo que se acordó este viernes durante la mesa de trabajo, en la que participaron EPS, la industria farmacéutica, el Invima y los droguistas.

“Lo más importante de esta reunión es el compromiso de construir un sistema de información y transparencia. Sin esto no será posible responder de manera oportuna y avanzar en la transformación del sector”, aseveró la ministra, quien sostuvo que hay productos escasos en el mundo, que se van a demorar y otros que muy rápidamente estarán disponibles.

“Con el Ministerio de Comercio trabajamos para negociar los medicamentos y dispositivos médicos de manera conjunta, que permita cubrir la demanda más rápidamente”.

Artículos Relacionados