Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Gobierno ampliará el subsidio a la nómina hasta marzo de 2021

El Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) tiene como objetivo subsidiar el 40 % del salario mínimo en empresas que se han visto afectadas en su facturación en un 20 % o más.

El Gobierno le propondrá al Congreso tramitar la ampliación del beneficio que otorga el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) hasta marzo del año entrante, como una forma de hacerle frente a la coyuntura actual y contribuir a la reactivación de la economía.

El PAEF fue creado para subsidiar el 40% del salario mínimo en empresas que han visto afectada su facturación un 20% o más, en principio para tres meses, y el Gobierno presentó un proyecto legislativo que lo amplía hasta diciembre próximo, iniciativa que hace tránsito en el Congreso, donde fue aprobada en primer debate.

No obstante, el presidente Iván Duque manifestó que “de cara a la ponencia que se tiene que hacer para el debate en las plenarias de Senado y Cámara, hemos construido una propuesta para que el programa PAEF se extienda hasta el mes de marzo del año entrante”.

Según Fernando Jiménez, director de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP), este apoyo ha favorecido a 3’375.615 trabajadores que han recibido el respectivo subsidio, que “equivale a postulaciones y aprobaciones que hicieron 134.369 empresas o empleadores”.

“En el mes de abril se observó una caída de cerca de 1’300.000 empleos, y a partir de los siguientes meses se mantuvo y no se ha acentuado en ningún puesto adicional dicha caída, lo que nos permite señalar que los programas tuvieron el impacto que esperábamos”, añadió el funcionario.

Jiménez reveló que “el costo total de las inversiones fiscales que el Gobierno ha hecho en esta primera etapa alcanza la suma de $3 billones 358 mil 043 millones”.

El Gobierno Nacional, por otro lado, anunció que extenderá las líneas de crédito con respaldo del Fondo Nacional de Garantías (FNG) hasta junio de 2021.

“Este es un mensaje muy importante para el sistema financiero, pero muy significativo también para los micro, pequeños, medianos y grandes empresarios que van a poder tener acceso a este tipo de productos”, dijo Iván Duque.

Finalmente, anunció la creación de líneas de garantías para los créditos hipotecarios dentro del segmento de interés social durante los siguientes siete años y con un respaldo de hasta el 70 % para reactivar el sector de la vivienda.

La nueva línea de crédito tendrá recursos por $3 billones, de los cuales $2 billones será para la línea VIS y el $1 billón restante irá para No VIS.

Artículos Relacionados