Santa Marta y Ciénaga enfrentan varios retos relacionados con la gestión del agua. El 85% de los ecosistemas de la Sierra Nevada han sido afectados por la deforestación asociada a la expansión de la frontera agropecuaria, la urbanización y los cultivos ilícitos.
Según el Estudio Nacional de Agua del 2014 del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), Santa Marta se ha catalogado con un índice de “alta vulnerabilidad hídrica”, en un año moderadamente seco, como resultado de la fragilidad de sus cuencas hidrográficas.
Para asumir estos retos, varias instituciones públicas, privadas y entidades sin ánimo de lucro, se unieron alrededor de esta iniciativa colectiva para conservar las cuencas que abastecen de agua a Santa Marta y Ciénaga con el Fondo de agua.
El objetivo del Fondo de Agua es contribuir a un manejo integral de las cuencas y los recursos hídricos de la zona a través de acciones de conservación y restauración de coberturas naturales que contribuirán a garantizar la calidad y cantidad de agua para los habitantes de Santa Marta y Ciénaga. Las acciones del Fondo serán supervisadas de manera permanente a través de sistemas de monitoreo y evaluación para asegurar el cumplimiento de los objetivos de conservación y regulación hídrica esperados”, explica Adriana Soto, Directora de TNC para la Región Andina, organización que generó los insumos técnicos y científicos para el diseño e implementación de este Fondo de Agua.
El plan estratégico del Fondo de Agua para Santa Marta y Ciénaga tendrá un costo total de implementación de aproximadamente USD$ 1 millón de dólares anuales
En Colombia, se han creado siete Fondos de Agua (Santa Marta y Ciénega, Cúcuta, Valle del Cauca, Cali, Cartagena, Medellín y Bogotá), con aproximadamente 150.000 hectáreas intervenidas, más de 2.500 familias beneficiadas directamente y alrededor de 14 millones de personas favorecidas debido al impacto positivo en las cuencas que abastecen de agua a estas ciudades.
Panorama hídrico en Latinoamérica
Los Fondos de Agua brindan a las empresas, los gobiernos y la sociedad civil una solución eficaz para influenciar e impulsar la conservación del capital natural en forma sostenible. Constituyen una alternativa eficiente para combinar infraestructuras verdes y grises como una solución a largo plazo a fin de garantizar un equilibrio hídrico para las ciudades.
Luis Alberto Moreno, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y miembro del Consejo de Conservación para América Latina (LACC) dijo que: “la seguridad hídrica es un elemento fundamental para garantizar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en nuestra región. En ese sentido, el modelo de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua es una solución integral e innovadora que promueve mecanismos financieros, de gobernanza y de gestión.
El Banco celebra el éxito alcanzado por la Alianza que incluye la creación y fortalecimiento de 22 fondos, beneficiando a más de 60 millones de personas en siete países y apalancado más de US$120 millones. Nos comprometemos a seguir trabajando en esta agenda de infraestructura verde y conservación, impulsando nuevos fondos, como el Fondo de Agua Santa Marta y Ciénaga, y consolidando los existentes.”