Fitch Ratings cambió la calificación de la deuda a largo plazo en moneda extranjera de Colombia de BBB- a BB+ y revisó la perspectiva de negativa a estable.
En la práctica, esto quiere decir que Fitch tomó una decisión similar a la que ya había adoptado S&P Global Ratings, es decir, que le quitó el grado de inversión a Colombia.
Además: S&P le quitó a Colombia el grado de inversión por caída de la tributaria
Según la firma, la modificación se explica principalmente por el aumento del déficit fiscal y la deuda pública, así como por la incertidumbre sobre su evolución en el mediano plazo. Esto tras el choque ocasionado por la pandemia del Covid-19 en la economía y sus efectos sobre las finanzas públicas.
Sin embargo, Fitch mejoró las perspectivas de crecimiento para Colombia de 4,9% a 6,3% en 2021 y 3,8% en 2022, las dos cifras por encima del potencial estimado de la economía. Además, resaltó la mejora en los indicadores de liquidez externa gracias a la acumulación de reservas internacionales y el acceso a la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Después de esto, dos agencias internacionales mantienen a Colombia en grado de inversión, Moody’s (Baa2/Negativo) y DBRS (BBB Low/Estable), mientras que dos han revisado la calificación al nivel BB+/Estable (Fitch y S&P). La nota de riesgo de Colombia se estabiliza en los nuevos niveles, como lo evidencian las perspectivas estables de tres de las cuatro calificadoras.
El ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, destacó “la resiliencia de la economía colombiana”, que repuntó 6,9% a abril y recuperó cerca de 4 millones de empleos durante la pandemia. Así mismo, precisó que este mes se radicará un proyecto de ley que busca fortalecer la inversión social y estabilizar las finanzas públicas.
Le puede interesar: ¿Puede perder Colombia el grado de inversión y cómo nos afectaría?
“La confianza de los mercados locales e internacionales se mantiene robusta, como lo demuestran los $10 billones de inversión extranjera que han ingresado al mercado de deuda pública colombiano en los últimos tres meses”, concluyó el ministro Restrepo.
A continuación varias reacciones a la decisión por parte de algunos economistas, analistas y ex ministros:
La caída en la calificación de Fitch Ratings es un campanazo y una oportunidad para que nos sentemos, todos los actores de la sociedad, con criterio técnico y visión de largo plazo, a buscar las medidas que le den salud fiscal a Colombia. No es momento de mezquindades.
— Hernando Jose Gomez (@hdojgomez) July 1, 2021
Mi reacción a la decisión de Fitch de quitarle el grado de inversión a Colombia. pic.twitter.com/kuTd0vVuQ9
— Mauricio Cárdenas S. (@MauricioCard) July 1, 2021
La situación de hoy revive la reflexión sobre la lógica del modelo de entidades que “Califican” el riesgo de una economía. No deja de tener algo de perverso al ser justamente ellas con sus pronunciamientos las que pueden desatar crisis al cambiar las condiciones del mercado
— Bruce Mac Master (@BruceMacMaster) July 2, 2021
1. La pérdida del grado de inversión ya estaba descontada por el mercado.
2. Sin embargo, no hace falta quien mañana reaccione como un puercoespín y salga a vender TES, Acciones y compre dólar 🦔 https://t.co/LYoyzUh9yP
— Juan David Ballén R (@juandaballen) July 2, 2021