Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


¿Por qué la vacuna Janssen contra Covid-19 es de una sola dosis?

En Bogotá estas dosis están siendo administradas a la población mayor de 50 años y a las personas con comorbilidades que se encuentren priorizadas en ‘Mi Vacuna’.

Foto: Alcaldía de Bogotá

Publicado: julio 2, 2021, 9:47 am

Esta semana Colombia recibió 2.980.000 de vacunas contra el Covid-19 de Janssen, de las cuales 2,5 millones fueron donadas por Estados Unidos. Por lo tanto, el Distrito consultó a la experta en salud pública y doctora en epidemiología de la Universidad de los Andes, Andrea Ramírez Varela, para explicar cómo funciona esta vacuna de una sola dosis.

“Janssen no necesita aplicarse en dos dosis, por el contrario, es la única vacuna monodosis que existe a nivel mundial y con esa única dosis es suficiente para prevenir complicaciones de salud, hospitalización o muerte a causa del virus. También es importante tener en cuenta que por ningún motivo es recomendable aplicarse una segunda dosis de otro tipo de laboratorio después de haber recibido la vacuna Janssen”, explicó Ramírez.

Según la experta, esta fármaco fue desarrollado a través del método científico denominado vector viral, la misma tecnología utilizada para producir la vacuna AstraZeneca, es decir que utiliza una versión inofensiva de un virus para entrenar al sistema inmune a identificarlo y defenderse del mismo.

La farmacéutica probó durante las fases I y II de desarrollo del biológico su eficacia y seguridad, aplicando tanto una como dos dosis a un grupo determinado de personas y los resultados demostraron que, debido a la tecnología que utiliza esta vacuna, a los 29 días después de administrar la primera dosis, el 90 % de las personas desarrollaron anticuerpos, mientras que el 100 % los desarrolló a los 57 días. Esto se traduce en que la segunda dosis no es tan necesaria, pues solo con la primera se adquiere un porcentaje alto de inmunidad.

Sue eficacia y seguridad, además, avalada por la Agencia Europea del Medicamento, EMA, entidad que garantiza la evaluación científica, la supervisión y el seguimiento de la seguridad de los medicamentos de uso humano como las vacunas, y fue añadida por la Organización Mundial de la Salud, OMS, a la lista de vacunas eficaces y seguras contra el virus.

El pasado 11 de marzo, la EMA aprobó a Janssen como eficaz y segura, luego de que los resultados de la fase III de prueba determinaron que el biológico tiene una eficacia del 66,99 % a los 14 días después de su aplicación y una protección del 85 % frente a complicaciones graves de la enfermedad causada por COVID-19. Finalmente, demostró una eficacia del 100 % para minimizar el riesgo del muerte por coronavirus.

De otro lado, un estudio, realizado en trabajadores de la salud en Sudáfrica encontró que la inmunidad este biológico mejora con el tiempo y conserva su efectividad ante las variantes existentes. Así las cosas, los investigadores, determinaron que el 94 % de las infecciones, en las que están incluidas las provocadas por la variante Delta, son leves, 4% moderadas y 2% graves.

 

 

Artículos Relacionados



Advertisement