Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Fin del aislamiento mejoró la confianza del comercio y la industria

A pesar de la recesión, los empresarios estás más optimistas y la utilización de la capacidad instalada fue de 73,5% en agosto, lo que representa un incremento de 9,0 pps frente a su medición anterior.

Foto: Grupo_Exito

Publicado: septiembre 23, 2020, 8:44 pm

Buenas noticias. A pesar de la dura recesión que atraviesa la economía, en agosto el el Índice de Confianza Comercial se ubicó en 13,8%, lo que representa un aumento de 6,7 puntos porcentuales (pp) frente al mes anterior.

Según la Encuesta de Expectativas de Fedesarrollo, este incremento se explica principalmente por un aumento de la situación económica actual de la empresa y de las expectativas de situación económica para el próximo semestre.

Por su parte, el Índice de Confianza Industrial registró un balance de 1,5%, volviendo a un rango positivo, lo que representa un incremento de 10,0 pps respecto al mes pasado.

“Este aumento se explica por el incremento en las expectativas de producción en el próximo trimestre, el indicador del volumen actual de pedidos y una reducción en el nivel de existencias”.

En agosto, el 19,4% de las empresas presentó alguna afectación en su operación, en un 92,9% relacionada con el COVID-19. El 41,3% de las empresas afirmó que el número de empleados disminuyó comparado con enero de 2020. Frente a la liquidez necesaria para responder con sus compromisos, únicamente el 24,9% de las empresas encuestadas puede hacerlo por más de 8 semanas.

El porcentaje de utilización de la capacidad instalada en agosto fue de 73,5%, lo que representa un incremento de 9,0 pps frente a su medición anterior y de 0,6 pps frente al mismo periodo de 2019.

En agosto, la percepción empresarial sobre la favorabilidad de las condiciones económicas y sociopolíticas para invertir se incrementó frente a su medición pasada.

En el sector construcción, las expectativas, el ritmo de construcción y la situación económica actual de las empresas del sector incrementaron frente al segundo trimestre del año.

En cuanto al estado de operación de la empresa, el 80,6% de las firmas encuestadas no presentó una afectación en su funcionamiento, el 19,4% operó parcialmente, mientras que ninguna tuvo un cierre temporal o permanente. De las empresas que contaron con algún grado de afectación en su funcionamiento, el 92,9% afirmó que este tenía relación con el COVID-19.

Artículos Relacionados



Advertisement