Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Extranjeros están detrás de la caída del precio del dólar en Colombia

A pesar de la pérdida del grado de inversión, los inversionistas globales siguen comprando la deuda colombiana, que ofrece mayores rendimientos. Hoy tienen $93 billones en sus portafolios.

Aunque el peso colombiano tuvo ayer una ligera devaluación de 0,19% frente al dólar, la tasa de cambio se mantiene por debajo del nivel sicológico de los $3.600 y en la última jornada registró un precio promedio de $3.589,91.

Aunque un factor de peso es la debilidad del dólar a nivel mundial, también está pesando un elemento adicional: los extranjeros han aumentado la compra de deuda colombiana (TES), a pesar de la decisión de S&P Global Ratings de quitarle el grado de inversión al país.

De hecho, en mayo los mayores compradores de deuda pública fueron los inversionistas extranjeros, con un volumen por encima de $4 billones, repitiendo lo que se vio en abril pasado, según Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá.

Así las cosas, las tenencias de TES de los extranjeros sumaron más de $93 billones y sus compras suman más de $8 billones en los últimos dos meses, dejando atrás tres meses consecutivos de ventas.

“Sorprende que las compras se han dado luego de la decisión de Standard and Poor’s (S&P) de rebajar la nota soberana en moneda extranjera, por debajo del grado de inversión a BB+, aunque la calificación en moneda local continúa por encima de grado de inversión, lo que explicaría la tendencia”, explicó el análisis.

De esta forma, en lo corrido de junio la tasa de cambio ha caído más de $100.

Después de los extranjeros, en segundo lugar se posicionaron los bancos comerciales, con compras de $3.8 billones en mayo, dejando atrás dos meses consecutivos de ventas. Con esto, en tres de los primeros cinco meses del año, los bancos comerciales han aumentado sus tenencias de TES.

Po su parte, la Tesorería del Ministerio de Hacienda fue el mayor vendedor de deuda pública en mayo, con una posición de $2.3 billones. Con este movimiento, la entidad comienza a desacumular las compras de los últimos cuatro meses, que sumaron casi $12 billones.

«La tendencia global es un poco una debilidad del dólar, no solo por el robusto crecimiento de Estados Unidos. Ha habido un crecimiento robusto en todo el mundo. Muchas economías se han estado recuperando», dijo a Reuters Minh Trang, operador senior de Silicon Valley Bank.

«Cuando tienes un optimismo generalizado por el crecimiento mundial normalmente creas una mentalidad en la que se piensa que esto favorecerá a otras monedas por encima del dólar», explicó.

Le puede interesar: Dólar sigue cayendo y ya está por debajo de $3.600. ¿Cuál es el piso?

Artículos Relacionados