Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Minsalud incluyó nuevos grupos poblacionales al Plan Nacional de Vacunación

De acuerdo con el último informe de vacunación, Colombia alcanzó las 12.206.104 personas inmunizadas con la primera dosis y 3.594.039 con la segunda.

Foto: Freepik

A través de un nuevo decreto el Ministerio de Salud modificó el Artículo 7 del Decreto 109 de 2021, que establece la población priorizada en las etapas del Plan Nacional de Vacunación.  Según el jefe de la cartera de Salud, Fernando Ruiz Gómez, teniendo en cuenta la nueva evidencia científica se decidió incluir en la etapa 3 a mujeres embarazadas y niños mayores de 12 años con comorbilidades.

“Es importante puntualizar que la apertura de la vacunación de mujeres gestantes y para niños mayores de 12 años depende de un proceso que estamos adelantando con el Invima para autorizar un segundo uso para este grupo de personas», aseguró el funcionario.

Además, explicó que se incluirá dentro de la etapa 3 otras enfermedades como a artritis, lupus,  Inmunodeficiencia primaria,  Vasculitis, Espondilitis, Esquizofrenia, trastorno esquizotípico y trastornos de ideas delirantes, Trastorno bipolar, entre otras.

En esta fase, además, se inmunizará el personal de la DIAN con puestos de control aéreo, terrestre, marítimo y fluvial, que realicen actividades de control de mercancías, personal de la Dirección Nacional de Inteligencia, gestores sociales y personal de las entidades públicas del nivel municipal, distrital, departamental y nacional.

Finalmente, el decreto permite vacunar de manera prioritaria antes del viaje, los deportistas y oficiales que representen al Estado colombiano en competencias deportivas internacionales.

“Esto es independientemente de la etapa en la que se encuentre el Plan Nacional de Vacunación y también incluye la vacunación de las personas que sean designadas por el Gobierno Nacional para representar al Estado Colombiano ante otro país o ante organismos internacionales y las personas que deban salir del país dentro del programa de atención a testigos”, explica la norma.

 

 

 

 

 

 

Artículos Relacionados