Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Expertos reflexionan sobre el talento humano 4.0 en Areandina

Estas son algunas de las reflexiones que surgieron durante el panel de expertos organizado por Areandina el pasado 10 de octubre.

En la foto de izquierda a derecha: Martha Castellanos, Vicerrectora Académica; Darly Escorcia, Vicerrectora de crecimiento; Rodrigo Cortés Arango, gerente regional de Waze; José Leonardo Valencia, rector nacional de Areandina; Arnoldo Rodríguez, Lider Global de Recursos Humanos de Rappi; Martha Sanabria, Manager de IT en Hays; Natalia Zambrano; líder de Recursos Humanos para Colombia y Perú de Sanofi; Santiago Paris Business Partner en Sanofi y Ramiro Bado, Director HeadHunters Hays Colombia.

 

La Cuarta Revolución Industrial tiene profundas implicaciones para el mundo laboral. En la actualidad es necesario que profesionales de todas las industrias se reinventen, se capaciten constantemente en temas tecnológicos, aprendan otros idiomas y perfeccionen diferentes habilidades para seguir siendo pertinentes en el futuro.

Por eso, en el marco de su ‘Sello Transformador’, el pasado diez de octubre, Areandina convocó al panel: “¿Cómo retener el talento joven en la Cuarta Revolución Industrial?”. En este espacio, la institución reunió expertos en reclutamiento de capital humano de organizaciones como Waze, Hays, Sanofi y Rappi para reflexionar sobre el impacto que la Cuarta Revolución Industrial tiene en el presente y futuro del mercado laboral.

A continuación, algunas de las conclusiones a las que llegó este panel liderado por la vicerrectora académica de la institución, Martha Castellanos:

  • Ramiro Bado, director de la compañía de headhunting Hays, aseguró que la posibilidad de transformar el ecosistema laboral viene de quienes saben ser disruptivos y pueden impactar en el mundo con sus pasiones. El experto también agregó que: “El cambio viene gracias a las personas que son creativas, curiosas, que siguen innovando y siendo disruptivas”.
  • Rodrigo Cortés, gerente regional de Waze, resaltó que, en su experiencia, muchos jóvenes no han aprendido a ‘venderse’ en el mercado laboral y que, a la hora de buscar un trabajo, son pocos los que están realmente preparados. Así mismo, recomendó a quienes quieran buscar un trabajo y destacar sobre otros candidatos, perfeccionar el pitch que tienen sobre sus habilidades.
  • Por su parte, Natalia Zambrano, líder de Recursos Humanos para Colombia y Perú de Sanofi, destacó la importancia de tener un ambiente laboral flexible, en el cual los diferentes equipos de trabajo aprendan a autogestionarse y compartir objetivos.
  • Durante su intervención, Martha Sanabria, headhunter de Hays, afirmó que los profesionales hoy tienen el poder de decisión sobre el lugar y cultura empresarial donde quieren trabajar. Explicó que más allá de los salarios, los planes de beneficios empiezan a ser una manera en que una empresa puede hacerse atractiva para los grandes talentos. Trabajar remotamente o poder autogestionar el tiempo de trabajo son beneficios cada vez más apetecidos.
  • Por otro lado, Arnoldo Rodríguez, líder global de Recursos Humanos de Rappi, expresó que los profesionales deberán prepararse para entornos laborales inciertos, donde es necesario adaptarse y resistir ante la adversidad. Indicó además que en su compañía se buscan profesionales con tres habilidades fundamentales: la primera, es ser un solucionador de problemas; la segunda, tener la capacidad de hacerse diferentes preguntas que desafíen la forma usual de hacer las cosas; y la tercera, tener una mentalidad de construir y liderar.
  • Santiago París, HR Business Partner en Sanofi, señaló que, si bien la diversidad en el mundo laboral es uno de los grandes retos de las empresas actualmente, se debe analizar el fenómeno como una forma de fortalecer equipos de trabajo desde la colaboración. Agregó que la diversidad es una oportunidad que las empresas pueden aprovechar como fuente de innovación.

Fue de esta manera en la que cada uno de los panelistas, desde sus industrias, expuso sus reflexiones y experiencias sobre cómo la Cuarta Revolución Industrial exige ambientes laborales cada vez más flexibles y descentralizados que acojan individuos diversos para quienes es muy importante alinear sus objetivos personales con los organizacionales.

Artículos Relacionados