Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Ex miembro de la Asamblea Nacional Venezolana, acusado de narcoterrorismo, tráfico de drogas y armas

Adel El Zabayar ha sido acusado por un tribunal federal de Estados Unidos de haber colaborado con el expresidente venezolano Nicolás Maduro y otros altos cargos de Venezuela, en coordinación con organizaciones terroristas, en el tráfico de cocaína y armas.

El Ministerio Fiscal del distrito sur de Nueva York junto con la Administración para el Control de Drogas (DEA en sus siglas en inglés) acusó formalmente a Adel El Zabayar en un tribunal federal de Manhattan de haber cooperado con el cártel venezolano de Los Soles, así como con las organizaciones terroristas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Hezbolá (organización chíita libanesa apoyada por Irán) y Hamás (organización islamista de Gaza). Se le acusa de haber participando en la organización para perpetrar delitos de narcoterrorismo, importación de cocaína “en posesión y utilización de metralletas y artefactos destructivos”, según el texto de la acusación.

El fiscal federal de Manhattan, Geoffrey S. Berman, aseguró que Adel El Zabayar fue una parte clave del aparato que conspiró para exportar toneladas de cocaína a los Estados Unidos. Y por primera vez un cuerpo legal estadounidense alegó que el cártel de Los Soles trató de reclutar terroristas de Hezbolá y Hamás como colaboradores en la planificación y materialización de ataques contra los EE. UU. Si es arrestado, el Zabayar se enfrenta a la pena de cárcel en ese país.

EL CÁRTEL DE LOS SOLES

El representante de la DEA, Timothy J. Shea, dijo cuando se hizo pública la sentencia que ésta expone públicamente “la corrupción del régimen de Maduro” y que su administración “opera sin importarle sus propios ciudadanos” llevando a cabo actos “inmorales, no éticos y peligrosos”.

El texto legal de la acusación señala a El Zabayar como miembro del Cártel de Los Soles, cuyo nombre hace referencia a las insignias en los uniformes de los altos rangos el ejército venezolano. La sentencia indica que durante más de dos décadas los miembros de dicho cártel, incluyendo a El Zabayar y a Maduro, abusaron del pueblo de Venezuela y corrompieron instituciones legítimas, incluyendo partes del ejército, del aparato de inteligencia, del parlamento y de lo judicial. Todo ello para facilitar la importación de toneladas de cocaína a los E.E.U.U.

“AHOGAR A EE.UU. EN COCAÍNA”
Según la acusación, el objetivo de la organización no era solo enriquecer a sus miembros y aumentar su poder sino también “ahogar” a los E.E.U.U. de cocaína y afectarlo negativamente con sus consecuencias adictivas y dañinas.

La acusación asegura que el cártel de Los Soles se coordinó en diversas ocasiones con organizaciones terroristas extranjeras, incluidas las FARC, Hezbolá y Hamas, y que El Zabayar en particular participó, entre otras cosas, en intercambios de armas por cocaína con las FARC, también obtuvo lanzacohetes antitanques en Oriente Medio para las FARC, como pago parcial por la cocaína, y reclutó terroristas de Hezbolá y Hamas con el propósito de ayudar a planificar y organizar ataques contra los intereses de los E.E.U.U.

LAS PRUEBAS CONTRA ADEL EL ZABAYAR
Los informes de la fiscalía estadounidense señalan que en el año 2014 El Zabayar participó en varias reuniones con el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente venezolana y miembro del cártel de Los Soles, Diosdado Cabello Rondón. Fruto de aquellas reuniones fue la orden de Rondón a El Zabayar de viajar a Medio Oriente para obtener armas y reclutar miembros de Hezobolá y Hamás y entrenarlos en campos militares clandestinos en Venezuela. Según las pruebas, Cabello Rondón explicitó durante sus reuniones que el propósito de reclutar miembros de Hezbolá y Hamás era crear una gran célula terrorista para atacar intereses estadounidenses en nombre del cártel de Los Soles.

En una ocasión El Zabayar, Cabello Rondón y otros altos cargos venezolanos recibieron en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía, Venezuela, un avión con carga libanesa que llevaba, entre otras cosas, lanzadores de granadas y diversas armas.

Los fiscales aseguran que Zabayar también actuó como enlace entre el gobierno venezolano y el sirio, controlado por su presidente Bashar al Asad, e incluso luchó en las fuerzas de éste, apoyadas por Hezbolá, en la guerra civil que asola al país alrededor del año 2013. Apareció en por lo menos dos entrevistas en el medio Al Manar, el brazo propagandístico de Hezbolá, entre 2013 y 2014.

LA DEMANDA ACUSA A ADEL EL ZABAYAR, DE 56 AÑOS, DE:
* Participar en una conspiración de narcotráfico, que conlleva una sentencia mínima de 20 años y un máximo de cadena perpetua.
* Conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos, que conlleva una sentencia mínima de 10 años y un máximo de prisión por vida.
* Usar y transportar ametralladoras y dispositivos destructivos para promover las actividades delictivas de narcotráfico e importación de cocaína, que conlleva una sentencia mínima de 30 años y un máximo cadena perpetua.

Tomado de https://fuentelatina.org/

Artículos Relacionados