Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


‘Rebelión de las canas’: Gobierno acatará tutela pero la apelará

De 3.777 personas fallecidas en el país por el Covid 19, el 72,7% son mayores de 60 años y el 49% de 70 años, mientras que el 45% de quienes están en las UCI son mayores de 60 años.

FreePik

“Mientras avanzamos con la apelación, mientras ustedes puedan tener ese espacio de las dos horas diarias para actividad física, por favor, cuídense, estén en casa, protéjanse para proteger a los demás”.

Así lo afirmó el presidente Iván Duque Márquez, en referencia al fallo de tutela que ordena al Gobierno Nacional otorgar más tiempo para el ejercicio físico en exteriores a los adultos mayores de 70 años, en el marco de las medidas adoptadas por el covid-19.

Reiteró que las medidas que se han tomado para proteger la salud y la vida, mas no para afectar a los adultos mayores, que es la población más vulnerable ante el virus.

Según Duque, una de las razones por la cual en Colombia el número de muertes por millón de habitantes está “muy por debajo al de otros países del mundo y al de otros países de América Latina”, ha sido por la decisión del “aislamiento preventivo obligatorio a las personas mayores de 70 años” y el “aislamiento preventivo obligatorio de las personas que están entre 60 y 69 años que tienen preexistencias y comorbilidades”.

“Si nosotros protegemos con el aislamiento preventivo obligatorio a los mayores de 70 años, no solamente estamos previniendo que colapsen las unidades de cuidado intensivo, sino que también se produzcan menos muertes”, explicó.

“Nosotros observamos que en nuestro país han fallecido en total 3.777 personas. El 72,7% son mayores de 60 años, y mayores de 70 años son el 49%”, indicó, y agregó, respecto a las cifras, que “el 45% de las personas que están en unidades de cuidado intensivo en Colombia son personas mayores de 60 años y, prácticamente, el 38% son mayores de 70 años”.

Sin embargo, uno de los ‘abuelitos’ que interpuso la tutela, el ex ministro de Hacienda, Rudolf Hommes, celebró la decisión y dijo: “no más discriminación a niños y adultos mayores”.

Artículos Relacionados