Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Estos son los cambios más importantes: Conozca el ABC de la  ‘Reforma Tributaria 2.0’

La reforma plantea recaudar 15,2 billones de pesos mediante modificaciones en materia de ingresos, lucha contra la evasión y austeridad del gasto público. Adicionalmente busca incrementar el gasto social dada la coyuntura económica y social.

El proyecto recibió el mayoritario respaldo en las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes, corporaciones que en segundo debate aprobaron la iniciativa presentada por el Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

Aunque la discusión del articulado se extendió por más de 10 horas de debate, en la cámara alta recibió un total de 76 votos a favor y un voto en contra, mientras que en la baja la propuesta pasó con 124 votos positivos y solo ocho negativos.

«Vemos una reforma de inversión social en la que han participado distintos actores de la sociedad. Con esta votación de 124 votos contra 8 vemos que todos los partidos se unieron por una causa», manifestó el ministro Restrepo, tras la decisión del Congreso.

Cabe destacar que la proposición vio la luz verde luego de casi dos meses de estudio, luego de que fracasara el primer proyecto de acuerdo, presentado por el anterior ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y que fue una de las causas del pasado Paro Nacional.

Duque logró aprobar una reforma tributaria con cambios forzados por la protesta popular

Nuevos Ingresos

  • Impuesto complementario de normalización tributaria: amnistía de activos omitidos, tarifa del 17%. Esta medida contempla recaudar 300 mil millones para 2021 y 360 mil millones para 2022
  • Impuesto sobre la renta: La tarifa general para personas jurídicas en el impuesto de renta será de 35%, con la salvedad de que para las instituciones financieras habrá una sobretasa de 3%, resultando en una tarifa el 38% para estas instituciones. La medida pretende recaudar 6.7 billones más 415 mil millones correspondientes a la sobretasa al sistema financiero.

Mecanismos de Lucha Contra la Evasión

  • Medidas de eficiencia por parte de la DIAN como lo son: Modificación del sistema de facturación, establecimiento de la facturación del impuesto sobre la renta y complementarios, intercambio automático de información y Registro Único de Beneficiarios finales –RUB– que garantice suministro de información de los beneficiarios. Estas medidas buscan incrementar el recaudo promedio por año en 2,7 billones.

Austeridad y Eficiencia en el Gasto

  • Plan de austeridad y eficiencia del gasto público: durante los siguientes 10 años el gobierno nacional reglamentará anualmente un plan de austeridad del gasto para cada vigencia fiscal. Medidas como la limitación del crecimiento anual del gasto por adquisición de bienes y servicios, reducción de viáticos, disminución de gastos de papelerías, publicidad, adquisición de vehículos, entre otras medidas, buscarán un ahorro de 1,9 billones en promedio por cada año.

Fortalecimiento del Gasto Social y Reactivación Económica

  • Extensión del ingreso solidario hasta diciembre de 2022, con la posibilidad de evaluar el programa y darle continuidad en caso de así decidirlo. El programa también es complementado por el SISBEN IV en temas de focalización.
  • Ampliación del programa de apoyo al empleo formal -PAEF- hasta diciembre de 2021 para los beneficiarios del programa que para el periodo de cotización de marzo de 2021 hayan tenido un máximo de 50 empleados, es decir, tendrá una focalización hacia las pequeñas y medianas empresas. Además, una vez acabado el año 2021 el gobierno considerará la extensión del programa hasta un año adicional dependiendo de las situaciones fiscales y sociales del país.
  • Incentivo a la creación de nuevos empleos mediante la financiación de los costos laborales que tiene el empleador en hasta un 25% de 1 SMLMV por cada trabajador joven (entre 18 y 28 años) contratado.
  • Matrícula cero y acceso a la educación superior. Los estudiantes de estrato 1, 2 y 3 matriculados en instituciones de educación superior públicas serán los beneficiarios de este programa.
  • Apoyo a los sistemas de transporte masivos y sistemas estratégicos: la nación junto a las entidades territoriales podrá establecer esquemas de cofinanciación para solventar hasta el 50% del déficit operacional de los sistemas masivos (grandes ciudades) y estratégicos (ciudades intermedias).
  • Uso de excedentes de liquidez de recursos de destinación específica por entidades territoriales de categoría especial, primera y segunda.
  • Findeter podrá otorgar créditos directos a las entidades territoriales para financiar gastos y proyectos de inversión en sectores sociales.
  • Se adelantan recursos de la asignación para la paz. Durante las vigencias 2020, 2021 y 2022 se apropiarán en la asignación para la paz del sistema general de regalías el 100% de los recursos estimados en el plan de recursos, en vez del 70% anteriormente dispuesto. Estos recursos respaldarán proyectos de inversión aprobados por el OCAD PAZ.
  • Se reglamenta el día sin IVA y se incluyen varios bienes según su clasificación, además de incluirse el efectivo como forma de pago, con su debida facturación.
  • Incrementa el umbral de UVTs para acceder al régimen simple de 80mil a 100mil.
  • Reducción transitoria de sanciones y de tasa de interés para los sujetos de obligaciones administradas por la DIAN respecto a impuestos, tasas y contribuciones de orden territorial.

Radican ponencia de nueva Reforma Tributaria para primer debate: Estos son los principales cambios

Regla Fiscal como Mecanismo de Sostenibilidad de las Finanzas Públicas

  • La nueva regla fiscal incluye un componente de deuda que ate el gasto público a la reducción progresiva del nivel de endeudamiento, teniendo en consideración un nivel límite de deuda. El nuevo mecanismo considera un comité autónomo y se presta para incrementar la sostenibilidad de las finanzas públicas tanto en términos prácticos como en las expectativas de cumplimiento.

Con esto se prevé que sigan financiándose programas como el Ingreso Solidario, con 4.1 millones de familias beneficiadas, la extensión del subsidio a la nómina hasta diciembre de 2021, con 400.000 empleados cobijados, y el pago de la matrícula para 695.000 estudiantes.

Lo que viene es que ambas corporaciones concilien el articulado aprobado para que pueda pasar a sanción presidencial, lo cual se haría de manera exprés, ante la insistencia del presidente de la República, Iván Duque, de avanzar en la implementación de la reforma.

Artículos Relacionados