Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Estos son los 5 dolores de cabeza de los empresarios colombianos

Desempleo, inestabilidad social, Contagios de enfermedades infecciosas, crisis fiscal y migración a gran escala encabezan el listado. Fenómenos climáticos y el calentamiento global también generan alarma, según el Foro Económico Mundial.

Foto: Unsplash

Aunque la peor fase económica de los efectos de la pandemia ya pasó, el 80% de los líderes que participaron en una encuesta que mide la confianza del mercado, considera que Colombia tendrá un período mínimo de un año o más para comenzar su curva ascendente.

Así mismo, las empresarios sostienen que, desde abril a la fecha, la sensación de incertidumbre laboral reina mayoritariamente entre sus colaboradores.

De acuerdo con PageGroup, el 65,6% de las empresas que participaron en la encuesta prevé regresos graduales en lo que resta del 2020, mientras que un 34,4% planea el retorno a las actividades presenciales en 2021.

El Índice de Confianza del Mercado es una encuesta que se realiza regularmente en Colombia, Argentina, Chile y Perú con el fin de tomarle el pulso a la realidad de diversos sectores.

Por otra parte, según el mapa interactivo del Foro Económico Mundial sobre Riesgos Regionales para hacer Negocios 2020, el desempleo es la principal preocupación para los ejecutivos de negocios en todo el mundo, mientras que la crisis fiscal (la preocupación principal en el 2019) ocupa el tercer lugar.

“El COVID-19 nos distrae de determinados riesgos a largo plazo que surgirán mucho después de que se solucione la crisis actual. Sin embargo, también tiene el efecto positivo de guiar a muchos para revaluar las prioridades”, explica Juan Carlos Realphe, CEO Zurich Colombia, una de las firmas que participa en el desarrollo del estudio con Marsh & McLennan Companies, SK Group y el Foro Económico Mundial.

Si bien los principales riesgos se relacionan con la economía, el clima ha ascendido en la lista este año, las catástrofes naturales (hasta siete lugares), los fenómenos climáticos extremos (hasta cinco), la pérdida de biodiversidad y el colapso del ecosistema (hasta ocho), y la falta de adaptación al cambio climático (hasta dos) cada vez son más importantes.

Otros cambios significativos incluyen las catástrofes ambientales causadas por el ser humano, la falta de planificación urbana y los ataques terroristas.

Los hallazgos del Informe de Riesgos Regionales para hacer Negocios 2020 (Regional Risks for Doing Business 2020) se basan en una encuesta realizada a más de 12.000 líderes de negocios de 128 países y puede consultarse aquí: https://widgets.weforum.org/regionalrisks2020/

Top 5 de los hallazgos de Colombia:

1. Desempleo (43%)
2. Una profunda inestabilidad social (37%)
3. Contagios de enfermedades infecciosas (35%)
4. Crisis fiscal (27%)
5. Migración involuntaria a gran escala (26%)

Artículos Relacionados