Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Esto debe tener en cuenta una empresa en Colombia para contratar talento extranjero

La contratación internacional es una tendencia y por eso es necesario que las compañías y las organizaciones conozcan las leyes laborales de cada país.

Publicado: noviembre 26, 2021, 11:17 am

En el último año, trabajar con talento internacional remoto ha sido más común para las empresas, pues buscan sumar a sus filas perfiles que aporten diversidad cultural y nuevas perspectivas, y también para expandirse a otros países, obteniendo información de los mercados a través del expertise de sus colaboradores.

La contratación internacional es una tendencia y por eso es necesario que las compañías y las organizaciones conozcan las leyes laborales de cada país: aspectos fiscales, nóminas, pagos internacionales, y todo lo que tiene que ver con el marco legal que implica contratar a personas en otras magnitudes.

En este contexto han nacido plataformas como Deel, que ofrece soluciones para contratar trabajadores remotos en cualquier lugar del mundo y realizar pagos internacionales cumpliendo con las leyes locales de cada país.

Sin jefes: Colombia es el país con más trabajadores independientes de Latinoamérica

¿Cómo funciona? Una vez identificado el candidato, esta startup que ya es un unicornio, permite contratar a cualquier persona mediante un proceso de autoservicio habilitado por la tecnología, que facilita la incorporación de colaboradores en 150 países.

A continuación, la plataforma presenta una guía práctica con la información y requisitos más importantes que deben tener en cuenta las empresas colombianas para contratar colaboradores en los principales países de Latinoamérica.

En Argentina

  • Es clave el impuesto sobre la Renta individual. Este depende de muchas variables, como el estado civil, el nivel de ingresos, etc. El promedio varía hasta el 35%.
  • Los contratos deben estar por escrito y en español.
  • El salario mínimo en Argentina actualmente está en ARS$33.000 mensuales, es decir, $1’278.000 aproximadamente.
  • La jornada laboral es de 48 horas a la semana (de lunes a viernes), 8 horas al día + 1 hora al día para el almuerzo.
  • Maneja un período de prueba máximo de 3 meses. Durante este, el empleador o el empleado pueden rescindir el acuerdo sin motivo, previo aviso con 15 días de anticipación.

En Chile

  • Son las mismas normas que en Argentina, salvo que su salario mínimo está actualmente en CLP$337.000 mensuales, es decir, $1’648.000 aproximadamente.
  • La jornada laboral está limitada a 45 horas por semana (de lunes a viernes), 9 horas por día más 30 minutos por día para el almuerzo.
  • No existe ninguna disposición legal sobre períodos de prueba en Chile. Los empleadores pueden acordar por escrito con los empleados los mismo sin mayor inconveniente.

Importante alivio: Empresas que contrataron jóvenes ya pueden postularse para ayuda de pago de nómina

En Perú

  • Su impuesto sobre la renta de las personas físicas depende de muchas variables, como el estado civil, el nivel de ingresos, etc. El promedio oscila entre el 8% y el 30%.
  • El salario mínimo está en PEN$930 por mes, es decir, $895.000 aproximadamente.
  • Su jornada laboral normal es de 48 horas a la semana, 8 horas al día más 45 minutos al día para el almuerzo.
  • Con relación al periodo de prueba en los contratos, este no puede exceder los 3 meses para los trabajadores regulares, y los 6 meses o 1 año para los puestos gerenciales o tipos específicos de colaboradores que se ocupan de información confidencial, durante los cuales el contrato puede ser rescindido por cualquiera de las partes sin el pago de indemnización por rescisión sin causa.

En México

  • El impuesto sobre la renta de las personas físicas varía hasta el 35% y depende de muchas variables, como el estado civil, el nivel de ingresos, entre otras.
  • El salario mínimo está en MXN$141.70 por día, unos $27.000. Al mes sería aproximadamente $810.000.
  • La jornada laboral estándar es de 48 horas a la semana (de lunes a viernes), 8 horas al día, más 30 minutos al día para el almuerzo.
  • En cuanto al período de prueba, este no puede ser superior a 3 meses, excepto para puestos directivos o funciones técnicas especializadas, en cuyo caso no puede superar los 6 meses.

 

 

Artículos Relacionados