Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


¿Estás listo para broncearte con tapabocas?

Ya hay un plan piloto para reabrir las playas en Colombia.

Salvador Martin Yeste on Unsplash

Si eres de aquellos que enloquece por la playa, hay una buena noticia: la Dirección General Marítima (Dimar) presentó ante el Ministerio de Salud la propuesta de un protocolo para la reapertura de las playas en territorio colombiano

Entre los puntos principales está el distanciamiento social. Dice el documento que cada bañista deberá ocupar al menos 10 metros cuadrados, para asegurar la distancia físico y evitar el contagio.

Así mismo, se estipula que no podrá haber un aforo superior al 30%, mientras que los accesos a la playa deberán contar con un ingreso seguro que incluirá la toma de temperatura, el uso de tapetes desinfectante y puntos para que los bañistas puedan lavarse las manos.

El contralmirante Juan Francisco Herrera Leal, director General Marítimo, explicó que –en el pasado-, una persona ocupaba a lo sumo, 4 metros cuadrados. “Esto cambiará porque ahora una sola persona deberá ocupar 10 metros cuadrados”.

El funcionario precisó que las alcaldías y gobernaciones deberán tener control a nivel local y costero y serán responsables de implementar un comité local de playas”.

Luego de la aprobación, cada ciudad estaría en la libertad de adaptar estos protocolos de la Dimar de acuerdo con su situación particular.

ADECUACIONES

A nivel de adecuaciones, los gobiernos locales deben además implementar puntos de suministro de alcohol glicerinado cada 100 metros, sí como un sitio de aseo y desinfección fuera de la arena.

Los estacionamientos estarán limitados al 50% de capacidad y tener un método de desinfección de los vehículos.

Las carpas deben estar separadas como mínimo a 2 metros y tener 3 metros entre sillas y camas. “Cada fila deberá tener una separación de cinco metros”, dice la propuesta de la Dimar.

Ahora bien, la zona de venta de artículos de playa deberá contar con una distancia de dos metros entre vendedores, señalización informativa y tener un formato de cumplimiento del protocolo para revisión de las autoridades.

Además, cada playa deberá contar con responsables de la limpieza y mantenimiento dotados de elementos de desinfección para sillas, camas de bronceo, mesas y sombrillas.

La Dimar indicó que está trabajando en jornadas y encuentros virtuales para socializar este protocolo con autoridades de San Andrés y Santa Marta.

Finalmente, los protocolos presentados incluyen a las zonas aledañas a las playas, como restaurantes, bares, cafeterías y parques, los cuales deberán potenciar los pagos electrónicos, para evitar la dispersión del contagio.

Artículos Relacionados