Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


¿Cómo les fue a las ventas online y al comercio en el Día sin IVA?

Las categorías con mayor crecimiento fueron: electrodomésticos, autos, retail y electrónica. Según la DIAN, las ventas totales alcanzaron los $5,4 billones, casi cuatro veces lo que facturaba el comercio en un día normal. Las ventas por plataformas electrónicas crecieron el 800%.

Cropped image of woman inputting card information and key on phone or laptop while shopping online.

El Día sin IVA tuvo un mayor promedio de facturación frente a otras coyunturas comerciales como el Black Friday y las compras navideñas del 2019, aseguró un reporte de CredibanCo, y lo confirmó la DIAN al revelar las cifras oficiales de la jornada.

La jornada del primer Día sin IVA, realizada el pasado viernes 19 de junio, ha dado lugar a muchísimas polémicas, no solo porque se malogró el aislamiento social que los colombianos teníamos hace casi tres meses, sino porque además solo sirvió para hacer compras con tarjeta de crédito.

“Fue como si Colombia se hubiera olvidado de la pandemia. Hordas de personas hicieron fila durante horas para aprovechar el Día sin IVA. En Bogotá, el tumulto fue tan grande que la Alcaldía tuvo que cerrar cuatro establecimientos de comercio por incumplir las medidas de distanciamiento”, precisó un análisis de Gerente.com.

En medio del desconcierto que aún viven los colombianos por el desastre sanitario que puede implicar el Día sin IVA, son varios quienes brincan de la dicha por los resultados económicos obtenidos.

Según la DIAN, las ventas totales en la jornada alcanzaron los $5,4 billones y el 48% se realizó mediante factura electrónica. Dicha cifra equivale a casi 4 veces lo que vende el comercio en una jornada normal, sin aislamiento y cuarentena.

Asimismo, según la misma entidad oficial, las ventas por plataformas electrónicas crecieron el 800%.

Uno de los primeros en reaccionar fue Redeban, un ‘facilitador de medios de pago’ como se describe así misma esta empresa, que -al hacer un balance de las transacciones realizadas-, dio cuenta de un incremento en el número de operaciones de 86,5 %, y de 284,6 % en facturación, con respecto a lo ocurrido en los primeros 18 días del mes de junio.

INCREMENTO EN TRANSACCIONES

Es que al comparar el número de transacciones tanto de venta presente como de venta no presente (e-commerce), con las realizadas en la misma fecha del año pasado (viernes previo a la celebración del día del padre), se registra también un incremento de 23,4%, afirmó el reporte de Redeban.

Fue así como el monto gastado por los colombianos en sus transacciones evidenció un mayor aumento comparado con el promedio de lo facturado en los primeros 18 días de junio.

En ese periodo el incremento del Día sin IVA fue de 284,6%, mientras que, comparado con el 14 de junio de 2019, fue de 140,3%.

Al desagregar los datos y comparar las compras realizadas con tarjeta débito y con tarjeta de crédito, los registros de Redeban reflejaron que los colombianos le dan un mayor uso al pago con débito.

Sin embargo, al compararlo con el promedio de transacciones en el periodo entre el primero y el 18 de junio, se evidencia un incremento de operaciones mayor con tarjetas crédito, con una variación del 95,3% en su uso.

MAYOR FLUJO EN PLATAFORMAS

Juan Camilo Pachón, Mercado Libre

“El primer día sin IVA fue la oportunidad perfecta para que un sinnúmero de comerciantes lograran reactivar el flujo de ventas en sus negocios que habían estado prácticamente detenidos por los últimos 3 meses”, dijo Juan Camilo Pachón, Head de Marketplace de Mercado Libre.

Durante toda la jornada, el comercio electrónico tuvo un papel protagónico como canal de compras predilecto para las personas, quienes realizaron un número significativo de transacciones a través de estas plataformas, evidenciando un cambio relevante en las dinámicas de consumo.

Según Mercado Libre, en el comienzo de la jornada, “ya se registraban más de 40 mil usuarios activos dentro de la plataforma, realizando búsquedas y compras en las diferentes categorías habilitadas para la exención del impuesto”.

Para el final de la jornada, esta plataforma asegura que “hubo un registro de más de 4.0 millones de sesiones activas, reportando un incremento en el tráfico de la plataforma de más del  70% comparado con el tráfico en un día normal”.

En cuanto a las ventas realizadas a través del marketplace, para el final de la jornada del 19 de junio, Mercado Libre obtuvo un crecimiento en las ventas de 1000% comparado con lo que lleva corrido del año y de  más del 400% en comparación con la semana anterior al día sin IVA.

TRANSACCIONES POR 370 MIL MILLONES

Gustavo Leaño, CredibanCo.

A pesar de la incertidumbre económica, hubo un dato increíble: el pasado 19 de junio se realizaron más de 1 millón 300 mil transacciones por un valor de casi $370 mil millones de pesos, según CredibanCo.

«El comportamiento transaccional durante la jornada mostró un incremento superior comparado con el comportamiento durante la cuarentena, dado que el promedio diario de transacciones llegaba hasta las 636.000 transacciones y por un monto total de $83 mil millones de pesos», dijo Gustavo Leaño Concha, presidente de CredibanCo. 

 

 

«De igual forma, los resultados de dicho día, en relación con condiciones normales en 2020, antes del aislamiento preventivo obligatorio, tuvieron un aumento del 128% en facturación y 28% en transacciones.

Así mismo, el ticket promedio de compra tuvo un importante incremento del 107%, llegando a un poco más de $272 mil pesos, respecto del registrado durante la cuarentena ($131.600), y un 78% de crecimiento frente al ticket promedio observado antes de la cuarentena ($152.500). Ahora bien,  en el análisis de CredibanCo se identificaron las variables más importantes durante jornada:

Finalmente, el presidente de CredibanCo adujo que “con lo sucedido en los puntos de venta físico, es de prever que el canal de venta por comercio electrónico será aún más estratégico en los siguientes dos días sin IVA”.

Sin embargo, “Es clave garantizar la capacidad de procesamiento de la infraestructura tecnológica de los sitios web y pasarelas de pago de las empresas y marcas con el fin de que no sólo soporten la alta demanda de los siguientes dos días sin IVA, sino que se asegure siempre una experiencia memorable para los usuarios. De esta forma, se estimulan a largo plazo el uso de los pagos electrónicos”, puntualizó.

Artículos Relacionados