La idea de los simulacros es medir la capacidad de respuesta de la ciudadanía y los organismos de sorroco en las diferentes situaciones de riesgo. El 6to simulacro nacional de respuesta a emergencias se realizará el 25 de octubre a las 10 de la mañana.
Los distritos y municipios que participen en el ejercicio pondrán a prueba la efectividad de planes, estrategias, protocolos y procedimientos para la respuesta a emergencias que tienen los sectores y las comunidades. Con esta medida se pretende fortalecer los mecanismos de organización, coordinación y comunicación entre los diferentes operativos en situaciones de emergencia y evaluar sistemas de comunicaciones, de alerta y de alarma en el nivel local.
Según los organismos de socorro los simulacros sí funcionan, ya que es un mecanismo de enseñanza para que las personas puedan estar más preparadas y sepan cómo actuar ante una emergencia. Aunque muchos lo dudan, una correcta evacuación y una buena organización frente a un desastre le puede salvar la vida a muchas personas.
El ejercicio tendrá en cuenta los fenómenos amenazantes en los que las diferentes zonas del país pueden estar involucradas como Sismos, inundaciones, tsunamis, huracanes y actividades volcánicas. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres convocó a las gobernaciones para que todos lo municipios sean partícipes esta actividad.