Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Entró en operación parque solar con más de 27.500 paneles en Córdoba

Con la operación de esta planta se dejarán de emitir más de 6.000 toneladas de Co2 a la atmósfera, equivalente al consumo de energía de 692 hogares durante un año.

La ‘revolución’ de las energías renovables no convencionales está en marcha para llegar a más de 2.000 megas de capacidad instalada, dijo el presidente Iván Duque en la nueva granja solar situada en Córdoba.

La compañía francesa GreenYellow inauguró su primera granja solar en el departamento de Córdoba, este fin de semana, convirtiéndose en un nuevo actor de la generación solar a gran escala en Colombia.

La planta «Pétalo de Córdoba I», ubicada en la vereda de Aguas Blancas, posee una capacidad instalada de 12 MWac, puede generar 17.333 MWh/año y evitará la emisión de 6587 toneladas de Co2, equivalente a 31.669 árboles plantados.

Esta planta constituye el primer parque solar, de un plan de 12 proyectos similares, que la multinacional construirá en el país hasta final de 2023.

«Colombia sigue avanzando en la transición energética hacia fuentes de energía cada vez más limpias y amigables con el medio ambiente, como las provenientes del sol y el viento”, señaló el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Según el funcionario, el país está dando un salto histórico, al pasar de menos del 1% de participación de este tipo de fuentes en la matriz eléctrica, en 2018, a más del 12% en el año 2022, lo que representará 2.500 megas de capacidad instalada.

“Obras como esta granja demuestran que la política del Gobierno ha generado una tracción que nos permitirá seguir ampliando la capacidad instalada en energía solar y eólica», agregó.

El proyecto representa un avance en la transición energética, ya que permitirá abastecer la energía de los sistemas de aire acondicionado de 27 almacenes del Grupo Éxito.

«Este es un gran paso para Greenyellow, no solo por el aporte que realiza a la diversificación de la matriz energética, sino también en términos de innovación del uso práctico de la energía solar”, explicó Rodolphe Demaine, CEO de Greenyellow para Colombia y Panamá. “Nos convertimos en generadores y ofrecemos una solución única y practica, que queremos replicar con muchas más empresas».

Desde 2013 la mayor cadena de retail del país ha venido trabajando de la mano de Greenyellow, en un plan de eficiencia energética que le ha permitido desarrollar 6 proyectos solares en los centros comerciales Viva de Riohacha, Barranquilla, Tunja, Envigado y La Ceja y, el parque solar Bayunca.

A ello se suman dos estacionamientos solares y un árbol solar en la marca Carulla, lo cual permite tener una capacidad instalada de 33.000 kWh, equivalente a cargar el celular más de 2.975.000 veces.

«El trabajo conjunto con GreenYellow nos ha permitido alinear nuestra estrategia de sostenibilidad con el acuerdo de París, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el protocolo de Montreal y el protocolo de Kioto», dijo Carlos Mario Giraldo, presidente de Grupo Éxito.

Además: Minería, clave en la estrategia de reactivación del Gobierno

Artículos Relacionados