Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


En peligro el grado de inversión de Colombia

Aunque Fitch Ratings prevé una contracción de la economía de -0.5% en 2020 y una recuperación a 2.3% el próximo año, explicó que la revisión responde al impacto adverso de la caída internacional de los precios del petróleo y la pandemia en el crecimiento, las variables fiscales y externas.

Publicado: abril 2, 2020, 8:00 am

La agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings también revisó la calificación crediticia de Colombia, de BBB a BBB- manteniendo una perspectiva negativa.

La semana pasada, Standard & Poor’s había revisado la perspectiva de estable a negativa, en BBB-, debido a los mayores riesgos en las cuentas externas y el crecimiento, a raíz de la caída en los precios del petróleo y la pandemia del COVID-19.

Fitch  -que prevé una contracción de la economía colombiana de -0.5% en 2020 y una recuperación en forma de “V” a 2.3% el próximo año-  explicó que la revisión responde al impacto adverso de la caída internacional de los precios del petróleo y la pandemia del coronavirus en el crecimiento económico, las variables fiscales y externas.

Lea también: Petróleo, ‘talón de Aquiles’ de la economía colombiana

Aunque la nota BBB- supone mantener el grado de inversión, de agravarse las condiciones actuales, el país podría perderlo en un plazo que podría oscilar entre 12 y 18 meses.

«La noticia no debe tener un efecto muy fuerte en la deuda pública, pero sí hace que alguna deuda privada pierda grado de inversión. Preocupa la perspectiva negativa», explicó José Ignacio López, Director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana.

También le puede interesar: S&P confirma grado de inversión de Colombia, pero advierte riesgos

“El impacto en el mercado de las decisiones recientes de las calificadoras de riesgo ha sido limitado, como se evidencia en los resultados de las subastas de TES que se realizaron esta semana”, explicó César Arias, director general de Crédito Público y Tesoro Nacional,

“La subasta de TES de corto plazo tuvo un demanda de 2,84 veces el monto subastado y la tasa de corte fue 4,279%, 31 pbs por debajo del promedio observado para las subastas realizadas en febrero. Por su parte, la subasta de UVR tuvo una demanda de 1,7 veces el monto subastado”, agregó Arias.

El funcionario ratificó que el Gobierno continúa comprometido con la implementación de políticas responsables para atender la emergencia, preservar la estabilidad macroeconómica y mantener un posicionamiento favorable en los mercados de deuda pública nacional e internacional.

«El contexto de calificaciones soberanas para el país luce bastante complejo, por lo que ajustes con sentido bajista tienen alta probabilidad de ocurrencia, aunque su materialización estará sujeta a la persistencia del choque petrolero y de la epidemia sobre la economía’, concluyó un análisis de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá.

Artículos Relacionados



Advertisement