Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Petróleo, ‘talón de Aquiles’ de la economía colombiana

Con una economía mundial en recesión y la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia, el Brent, que sirve de referencia al crudo colombiano, se cotiza hoy en 24.88 dólares el barril, lo que equivale a una disminución del 5,58%.

Aunque Colombia tiene una economía diversificada desde el punto de vista productivo, su dependencia de las exportaciones de bienes de la economía extractiva (petróleo, carbón, ferroníquel, oro, etc) constituye su principal debilidad.

Por ejemplo, a pesar del tipo de cambio favorable y de los esfuerzos de los últimos gobiernos por promover su diversificación, las exportaciones cayeron 5,7% el año pasado al totalizar USD $39.501 millones.

También le puede interesar: Análisis: Por qué el coronavirus afecta el precio del petróleo

La razón fundamental fue la caída del 11% en las exportaciones del grupo de Combustibles, que ascendieron a USD $22.023 millones.

Lea también: Exportaciones cayeron 5,7% el año pasado

Con una economía mundial en recesión, como ya lo han confirmado el FMI y el Banco Mundial,  y la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia, el Brent, que sirve de referencia al crudo colombiano, se cotiza hoy 24.88 dólares el barril, lo que equivale a una disminución del 5,58%.

Al mismo tiempo, el dólar, en la jornada de hoy, se recupera y cotiza en $4.071.

 

 

Artículos Relacionados