Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


En las próximas semanas llegarán al país más de 5,7 millones de vacunas contra el COVID-19

En las próximas semanas llegarán al país 5.750.000 dosis de vacunas de las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y Janssen, que permitirán a Colombia avanzar en las metas de inmunización previstas en el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

El anuncio lo hizo el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Víctor Muñoz, al precisar que el próximo martes 31 de agosto “estaremos recibiendo 650.000 dosis de la farmacéutica Pfizer”.

 Al día siguiente, el miércoles 1° de septiembre, llegarán 400.000 dosis de AstraZeneca. Otras 700.000 adicionales de esa misma farmacéutica se esperan en la segunda semana de septiembre. 

De la misma manera, se tiene programado entre el 13 y el 17 de septiembre, con el mecanismo Covax y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la llegada al país de 2 millones de dosis de la farmacéutica Sinovac.

¡Vacunas para todos! A partir de este sábado se abre la vacunación para colombianos mayores de 12 años [VIDEO]

Está previsto, igualmente, el arribo de 2 millones de dosis de la farmacéutica Janssen entre la segunda y la tercera semana de septiembre.

También se está revisando con la farmacéutica Moderna el tema de las entregas programadas de biológicos.

Muñoz consideró fundamental que los entes territoriales y entidades de salud coordinen con el Ministerio de Salud en los Puestos Unificados de Mando (PMU) los mecanismos más eficaces para garantizar la distribución y priorización de los biológicos teniendo en cuenta los tiempos de llegada de las dosis al país.  

“Los biológicos están llegando y seguirán llegando, como ha venido sucediendo desde febrero. Y de esta manera continuaremos avanzando en el Plan Nacional de Vacunación”, indicó.

De otro lado, el funcionario destacó que al culminar este fin de semana, el país estará llegando a los 35 millones de dosis aplicadas, cumpliendo así, antes de lo previsto, la meta fijada por el Gobierno Nacional para agosto.

Al hacer un recuento de la reserva de biológicos en el país, Muñoz confirmó que “en este momento se encuentran disponibles en el país 1.500.000 dosis distribuidas en los territorios para segundas dosis y primeras dosis, en particular para mujeres en estado de embarazo y niños de 12 años en adelante”.

“La tarea es la búsqueda activa de los mayores de 50 años”

El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, Gerson Bermont, entregó un balance de cómo va el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

Bermont resaltó el esfuerzo realizado para la cobertura por etapas, «la semana pasada fue una semana muy compleja por el puente largo que tuvimos y dificultades en los territorios, pero empezamos un proceso de recuperación esta semana», indicando además que se deben recuperar los promedios de dos millones de dosis semanales para dar cumplimiento a la población colombiana.

Tercera dosis: ¿Cuánto duraría la inmunidad de las vacunas? MinSalud responde [VIDEO]

«Estas cifras son muy positivas, llegando ya al 94,51 % de a población objeto de la etapa 1 y el talento humano en salud con 100 %; un 83 % de la etapa 2, correspondiente a 60-79 años; en la etapa 3 aún debemos hacer un esfuerzo muy grande, vamos en 69,55 % teniendo en cuenta el riesgo que tienen, los indicadores muestran el ingreso a UCI, esto representa que tenemos que hacer todavía un esfuerzo; además, en la etapa 4, de 40 a 49 años, vamos en 46,17 %; y en etapa 5, de 12 a 39 años, con 21,57 % de cumplimiento», detalló.

Manifestó a las más de 600 personas conectadas que la meta para agosto es de 35 millones de dosis aplicadas, «uno de cada tres colombianos ya tiene su esquema completo si lo tomamos sobre la población total del país», señaló.

Así va la vacunación en Colombia

Artículos Relacionados