Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Empresarios sugieren claves para reactivar exportaciones

Con un estancamiento de las exportaciones, Analdex sugiere alternativas para levantar las exportaciones teniendo en cuenta las oportunidades como las tensiones comerciales mundiales y la explotación de productos no convencionales.

Publicado: septiembre 4, 2019, 9:30 pm

La frase de que Colombia es un país con un alto potencial exportador suena a disco rayado. Si bien hay sectores que han logrado posicionarse en cifras por encima de otros, como el turismo, las exportaciones siguen siendo una piedra en el zapato, a pesar de contar con todas las condiciones para levantar las cifras de exportaciones.

Y es que las cifras tampoco pintan un panorama alentador para las exportaciones colombianas. Según el DANE, a julio de 2019 las exportaciones tuvieron una caída de 9,9% donde los combustibles y productos del sector extractivo tuvieron el peor escenario disminuyendo 19,1%

Si bien una tasa de cambio competitiva ha afectado la tasa de exportaciones, lo cierto es que no es una de las principales razones de esta disminución.

Para Javier Diaz, presidente de Analdex, la dependencia de los hidrocarburos es una de las principales razones por las cuales Colombia se ha visto afectada en las cifras exportadoras. «Por eso el tema tiene que pasar por exportar valor agregado, dejando la dependencia sobre los hidrocarburos, que nos ha pasado factura y nos ha puesto muy vulnerables a los cambios e inestabilidad de los precios del petróleo”, precisa.

Lea también: Se profundiza estancamiento de las exportaciones

«Cuando uno mira nuestras exportaciones del primer semestre de este año, hay una caída en todos los rubros, incluso los del sector minero energético, que era el que siempre jalonaba las ventas al exterior; petróleo, carbón, ferroníquel se vinieron a abajo porque China está demandando menos, está comprando menos y eso implica que la demanda se cae, afecta la economía mundial, afecta una economía como la nuestra», afirma Diaz.

Pensando en ello, los productores y exportadores colombianos se han dado a la tarea de fortalecer otras industrias. El ejemplo más conocido es el del aguacate hass, que en lo corrido del año ha logrado exportar 39. 000 toneladas de la fruta, a países como Argentina, Los Estado Unidos, la Unión Europea, Países Bajos, Reino Unido, y a países del Medio Oriente, por un valor de 285 millones de dólares. Cifras del Ministerio de Comercio, señalan que Colombia exportó en los primeros cinco meses del año US$47,1 millones en aguacate con un aumento del 30,8%, respecto al mismo periodo del 2018.

Y, como el aguacate, Colombia cuenta con más productos no convencionales con alto potencial. Así lo aseguró Javier Diaz, durante el Congreso Nacional de Exportadores. «Específicamente hablamos de cacao, frutas, caña, palma, alimentos procesados, vestidos de baños, vestidos para hacer deportes y algunos servicios como call center y BPO», y añadió que: “Colombia ha tenido ventas superiores a 35 millones de dólares en Gulupa y vienen detrás otras frutas, vegetales, hierbas aromáticas, que tienen mercado en Asia y esto debemos aprovecharlo”.

Tensión comercial China-Estados Unidos, una oportunidad

Además de fortalecer las exportaciones de productos agroindustriales, los diversos gremios ven la guerra comercial entre China y Estados Unidos como una oportunidad para llegar a los mercados internacionales.

La tensión comercial entre Estados Unidos y China ha desatado una amenaza real para la economía en el mundo. Nuestro país no ha sido ajeno a esta situación y también se ha visto afectada, la subida explosiva del dólar y, eventualmente, la caída en los precios de materias primas y activos emergentes como los colombianos, han hecho que los analistas económicos no prevean un mayor crecimiento del 3.5% en el 2019.

Sin embargo, esta tensión también puede traer beneficios para los exportadores colombianos, especialmente en el mercado asiático. China tiene un programa al 2025 donde está urbanizando mil millones de personas, las está llevando del campo a las ciudades, de producir bienes agrícolas a producir manufacturas y es América Latina la que puede proveer de productos agrícolas a esa población, y Colombia ha demostrado que puede ser productor pero necesitamos escalar esa producción”, indicó Javier Díaz

Por otro lado, María Claudia Lacouture, directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), aseguró que Las empresas nacionales deben adecuar su producción al mercado de Estados Unidos y en la medida que escale la tensión comercial, se abrirán nuevas oportunidades. El panorama del comercio mundial nos plantea la necesidad de fortalecer la política exportadora y reforzar la búsqueda de nuevos mercados, además de expandir el de Estados Unidos, que seguirá siendo nuestro principal socio y aliado. Pese a que EE.UU. es nuestro mayor comprador, las cifras son muy pequeñas frente al enorme potencial que tenemos”.

E-commerce, otro chance para crecer 

El crecimiento del comercio electrónico en el mundo y en el país no ha sido ajeno a los exportadores colombianos. La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), ha declarado que el eCommerce hoy representa el 1.5% del PIB nacional; y Analdex, como gremio del comercio exterior sostiene que Colombia tiene una participación de comercio electrónico muy baja al igual que América Latina, donde representa tan sólo el 2% sobre el total de las ventas, mientras en países de Asia, está por encima del 25%.

Es por esta razón que Analdex ve esto como una oportunidad de crecimiento y exportación especialmente para las pymes colombianas. “el comercio electrónico es una modalidad que debe ser aprovechada, particularmente por las pequeñas y medianas empresas que podrían usar ese canal para llegar directamente al consumidor. Y más aún cuando Colombia es un país donde el 98% de las empresas son pymes y cuando estamos atravesando una coyuntura mundial de lucha entre dos gigantes: China y Estados Unidos, en la cual se abren espacios en Oriente para llevar los productos y servicios nacionales”.

Es de destacar que para Analdex, este modelo de negocio en Colombia requiere de algunas definiciones de política pública, además de la incorporación de algunos lineamientos generales en materia de facilitación y control de las operaciones. “Tal vez, el más importante de ellos tiene que ver con la gobernanza y digitalización de la administración pública, con lo que se daría claridad sobre cuál de las instituciones nacionales, debería liderar estos asuntos del eCommerce”.

Artículos Relacionados



Advertisement