Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Empresarios están optimistas frente al 2020, según encuesta

La incertidumbre política y regulatoria constituyen los mayores riesgos externos para el crecimiento de los negocios en 2020, dicen los encuestados que, sin embargo, en su mayoría no prevén una desaceleración de la economía colombiana.

A pesar de que 2019 concluyó con un ambiente enrarecido en el país, por cuenta del paro nacional de noviembre y las marchas, protestas y bloqueos en las principales ciudades, que de alguna manera reflejan la inconformidad de los colombianos, los empresarios son optimistas frente al 2020.

Así lo reveló la 21 edición del Barómetro de Confianza en el Capital de la consultora EY, según el cual Colombia continúa en el top 5 de países más atractivos para los inversionistas, incluso por países como encima de Alemania, Canadá y Reino Unido.

En efecto, según el estudio, el 76% de los encuestados afirma que dedicará el 25% o más de su capital de inversión anual a lo digital y a la tecnología, mientras que el 64% no espera una desaceleración en la economía.

Con un peso más devaluado y una tasa de desempleo estable, el 69% de los encuestados anticipa incrementos de ventas de moderadas a fuertes y el 65% espera ver mejoras en sus márgenes de beneficio.

Por su parte, el 41% de los ejecutivos colombianos mencionó la incertidumbre política y regulatoria como los mayores riesgos externos para el crecimiento de su negocio, y un 30% dijo que está planeando subcontratar o vender funciones de back-office o capacidades que no son críticas para su marca.

“A través de la revisión y optimización del portafolio, las compañías colombianas están buscando proteger sus negocios contra cualquier choque político, o de otro tipo, que se les pueda presentar”, explica el Barómetro.

A juicio de EY, una de las conclusiones más importantes del Barómetro es que las empresas colombianas se están moviendo en la dirección correcta para demostrar su valor a largo plazo a todas las partes interesadas y el panorama es positivo en términos de inversión.

“En conclusión, los mejores negocios se definen por algo más que su rentabilidad a corto plazo. Impulsan la prosperidad de base amplia creando valor para los accionistas, los clientes, los empleados y la sociedad”.

Artículos Relacionados