Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


 Empresarios colombianos experimentan desconfianza semejante al inicio de la pandemia

Analistas miden mes a mes la confianza de empresarios, inversionistas y líderes de opinión sobre la dinámica futura de los sectores en el país.

El BanRep afirmó nuevamente que los choques de oferta que afectaron la inflación siguen diluyéndose.

Publicado: noviembre 18, 2022, 1:15 pm

El mundo se enfrenta a volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad, factores que menguan la confianza de los empresarios. Así lo demuestra el más reciente resultado del Índice de Confianza Sectorial que, al cierre de septiembre de 2022, se ubicó en 30,7 puntos, un nivel que alarma, pues es semejante a la desconfianza sufrida al inicio de la pandemia.

El índice de Confianza Sectorial también va mostrando las tendencias que marcarán el destino de organizaciones y personas. Elementos como el futuro de las EPS, donde pese a que el 66 % de los colombianos está en desacuerdo con su eliminación (fuente CNC) es un factor sobre la mesa en el futuro del país; así como los desafíos en materia de acceso a la educación básica y media, o las dudas sobre el nuevo sistema pensional. Adicionalmente cuatro temas preocupan, de acuerdo con analistas de Sectorial.co:

  1. Del dolor inflacionario al dolor por recesión: se están viviendo las mayores tasas inflacionarias en 40 años, primero por el exceso de impresión de dinero que se realizó en pandemia y se puso en manos de las personas que empezaron a consumir, un choque de demanda y luego por conflictos globales y menor velocidad de producción de los países que han creado choques de oferta. Para combatir esta inflación, los bancos centrales han aumentado tasas de interés fuertemente desincentivando el consumo, pero con el riesgo de una recesión. Ante este panorama, la tasa mínima de impuesto global a empresas del 15% fue aplazada para el 2024. Y, según Bloomberg, Colombia está entre los 25 países que mayor riesgo tienen de incumplir su deuda soberana en el mundo.
  2. Recesión agravada por crisis energética: la política de aumento de tasas, que está llevando a una recesión por la caída del consumo, se agravará a finales de 2022 y comienzos de 2023 por la entrada de una crisis energética, en parte generada por que Rusia dejará de suministrar gas a Europa, y por las fuertes sequias presentadas en China, Alemania, Italia, Francia, Estados Unidos y España, lo que pone en riesgo la producción agrícola, la generación de energía hidroeléctrica y la cadena de suministros.
  3. Reconfiguración agraria en Colombia: Colombia está buscando una reforma agraria que incrementará el impuesto a quienes tengan mil hectáreas y dos cabezas de ganado por hectárea, tributo que en caso de no poderse pagar pondrá al terrateniente en la necesidad de o volver la tierra productiva o venderla, según ha manifestado MinAgricultura.
  4. Nuevas formas de la vivienda: los subsidios para el programa “Mi Casa Ya” se agotaron. Mientras que en 2019 se asignaban en promedio 614 semanales, en 2021 se superaron los 1.200 y para 2022 la cifra se encuentra en 2.000. Esto generará limitantes de acceso en el corto plazo. En el largo plazo, con las familias DINK (dual income, no kids; parejas de doble ingreso sin hijos) y los “Empty Nesters”, parejas mayores cuyos hijos ya no viven con ellos, se redefinirán nuevos tipo de inmuebles para vivienda. Según un informe de La Haus y el MIT, la densidad familiar en Colombia pasará de 3 a 2,6 personas por hogar al 2042.

Acerca del Índice de Confianza Sectorial

El Índice de Confianza Sectorial es un indicador que mide la percepción, sentimiento u optimismo frente a las oportunidades que ofrecen los sectores productivos en Colombia, teniendo en cuenta los eventos favorables y desfavorables que están impactando a las actividades productivas en el país. Si el indicador se acerca a los 100 puntos indica que existe un nivel alto de confianza y se percibe que a futuro existen oportunidades que van a favorecer el desempeño de los sectores, por el contrario, si el indicador se acerca a los 0 puntos quiere decir que empresarios, inversionistas y líderes de opinión perciben considerables amenazas para el desarrollo de sus actividades productivas y el desempeño de la economía.

Artículos Relacionados