Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Deloitte, Banco de Bogotá y Pontificia Universidad Javeriana anuncian los ganadores de Mejores Empresas Colombianas 2022

El programa forma parte de una iniciativa para identificar y reconocer a las medianas empresas privadas con ideas de gestión avanzadas y excelente desempeño empresarial.

Publicado: noviembre 18, 2022, 2:35 pm

Deloitte, el Banco de Bogotá y la Pontificia Universidad Javeriana se complacen en anunciar a los ganadores de la segunda edición del programa Mejores Empresas Colombianas (MEC), programa que reconoce la excelencia organizacional y que en esta ocasión galardonó a doce compañías, seis de ellas obtuvieron la distinción por segunda ocasión.

La edición 2022 del programa superó el número de empresas que participaron en su lanzamiento y alcanzó este año la cifra de 149 empresas registradas. Luego de un exhaustivo proceso de evaluación, que valoró el desempeño en cinco aspectos fundamentales: crecimiento en ventas, administración de activos fijos, margen operativo, liderazgo y factores externos, así como talento y sustentabilidad, las empresas ganadoras fueron: del sector manufacturero, Boccherini S.A; Cerescos Sas (Masglo); Laboratorios Legrand S.A; Vitelsa. Del sector servicios, Conectar; Omnicon S.A.S; Outsourcing Servicios Informáticos S.A.S Bic. Del sector comercio, Líneas Hospitalarias; Medirex Bic S.A.S; Merquiand. Del sector construcción, Ingeniería Electrónica Del Huila Sas Bic; Prodesa Y Cia SA (primera empresa alumni MEC).

Juan Carlos Olave, socio líder de Clientes e Industrias en Deloitte Spanish Latin America, manifestó que los ganadores de MEC 2022 demostraron una notable capacidad de adaptación ante las situaciones adversas. “Estas empresas expusieron el potencial que tienen para superar grandes desafíos, son un claro ejemplo de prácticas comerciales innovadoras que exploran nuevas alternativas ante los entornos comerciales en contante cambio y deben ser protegidas e impulsadas de forma decidida para fomentar el crecimiento económico y el bienestar general de la población”.
A la par de la adaptabilidad a las condiciones cambiantes del mercado, los ganadores también comparten múltiples atributos comunes, incluida la visión a largo plazo, la orientación global, el compromiso de desarrollar talento y la capacidad de ejecutar un plan estratégico sólido.

Asimismo, el esfuerzo realizado por los líderes empresariales junto a sus colaboradores de trabajo fue una condición frecuente en las empresas reconocidas. Las organizaciones promovieron el trabajo en equipo y fomentaron espacios de inclusión donde las contribuciones de los profesionales impulsaron en gran medida el propósito central de las empresas.

Al referirse al valor estratégico del programa, Rafael Arango, vicepresidente de Banca Empresas del Banco de Bogotá, afirmó: “hemos acompañado a empresas excelentes, que tienen todo el potencial para ser líderes dentro de sus sectores, con asesorías y sesiones de coaching para la identificación de oportunidades y estructuración de un modelo de negocio sostenible y con mayor valor agregado en el largo plazo. Desde el Banco de Bogotá ratificamos nuestro compromiso con el desarrollo y crecimiento del sector empresarial, y nos mantendremos como aliados de las empresas participantes que están aportando significativamente al progreso del país”.

Por su parte, Carlos Valencia Garcés, director del Centro Javeriano de Competitividad de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, comentó al respecto: “La segunda edición del programa nos mostró nuevamente que las medianas empresas colombianas son una muestra del tesón y trabajo duro de los empresarios y sus equipos de trabajo; ante situaciones claramente inciertas y cambios en múltiples escenarios del periodo pospandemia, las empresas participantes mostraron una capacidad de adaptación y resiliencia destacables”.

El académico también manifestó que la institución continuará compartiendo y construyendo conocimiento para lograr tejer una red empresarial cada vez más sólida, y que, sin duda, la próxima edición de MEC seguirá cosechando éxitos a través de “una colaboración decidida entre la academia, los aliados y el sector productivo colombiano”.

Tanto las empresas participantes como las ganadoras se benefician de oportunidades para establecer contactos, capacitación profesional, así como acceso a eventos exclusivos y liderazgo intelectual, atención de los medios y uso de la prestigiosa designación de Mejores Empresas Colombianas 2022.

MEC forma parte del programa global Best Managed Companies que se originó en Canadá en 1993 y cuyo objetivo es reconocer la excelencia operativa de las empresas privadas a lo largo del mundo. Actualmente, el programa cuenta con presencia en 50 países a nivel mundial y entre los nuevos lanzamientos en 2022 se encuentran: Polonia, Eslovaquia, Rumania, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Uganda, Kenia, Tanzania y Sudáfrica.

En Colombia, Mejores Empresas Colombianas está diseñado para inspirar, celebrar y construir un ecosistema nacional de empresas privadas excepcionales. El programa es presentado por Deloitte, en alianza con el Banco de Bogotá y la Pontificia Universidad Javeriana, en el que participan medianas empresas privadas que tienen ventas o ingresos anuales entre COP $15.000 millones y COP $300.000 millones.

El evento de premiación se llevará el próximo 24 de noviembre, en las instalaciones de la Universidad Javeriana, con sede en Bogotá. Para más información sobre el programa Mejores Empresas Colombianas, clic aquí.

Artículos Relacionados